Los premios más curiosos del deporte: un anillo, un maillot amarillo, una chaqueta verde y una ensaladera

    • El mundo del deporte está lleno de trofeos raros, extraños, que parecen tener poca relación con la modalidad deportiva de la que son iconos.
    • Tanto en baloncesto como en ciclismo, golf o tenis sucede que se entregan premios que requieren de una explicación para poder entender de su existencia.
Bradley Wiggins, con el maillot amarillo de líder del Tour de Francia
Bradley Wiggins, con el maillot amarillo de líder del Tour de Francia
lainformacion.com

Desde los Juegos Olímpicos de la antigüedad, una de las tradiciones de todo evento deportivo es reconocer el éxito del ganador entregándole algún premio. En aquel entonces, la recompensa por ganar era una simple rama de laurel gracias a la cual los vencedores se situaban a medio camino entre los dioses y los hombres. Sin embargo, a día de hoy, los trofeos son de tipo y condición y las razones de que sean así son tan peculiares como los propios galardones.

El primer caso lo encontramos en el golf, más concretamente en el Master de Augusta, uno de los cuatro grandes torneos del año y que, casualmente, se disputa entre el próximo jueves y el próximo domingo. El golfista que se haga con el torneo este fin de semana recibirá una chaqueta verde de manos de Bubba Watson (ganador del año pasado) que podrá guardar hasta el año que viene, cuando deberá devolverla al club organizador del torneo y ponérsela al futuro ganador.

La historia de la chaqueta verde se remonta a 1937, tres años después de la inauguración del Augusta National Golf Club, donde se celebra el 'Major'. En aquel momento el club encargó varias chaquetas verdes a New York con el objetivo de que los socios del campo las llevaran puestas durante la celebración del torneo ya que serían ellos quienes ocuparían el cargo de 'marshalls' (supervisores que asisten a los jugadores, que permiten que el torneo se desarrolle a un ritmo adecuado y que se cumplan las normas).

Pese a que la medida no sentó nada bien en un principio, al final la moda de las chaquetas verdes acabó por imponerse, convirtiéndose en el distintivo del club. A partir de 1949, todo ganador del torneo recibe una chaqueta propia, hecha a medida y con el logo del club bordado en el bolsillo del pecho.Anillo, pero no de compromiso

Cambiamos el golf por el baloncesto para hablar de anillos. Desde que se creó la Asociación Nacional de Baloncesto en los Estados Unidos (NBA por sus siglas en inglés), cada jugador y miembro del staff técnico del equipo ganador recibe un anillo de ganador. Se trata de una tradición con la cual se premia no sólo la labor de conjunto sino también a cada individuo.

El anillo es cada año diferente, aunque siempre es muy lujoso y con un gran valor económico. El último campeonato, ganado por los Heat de Lebron James, les permitió tener acceso a un anillo valorado en quince mil dólares, con 14 kilates de oro blanco y dorado y realizado con 219 diamantes.

Un trofeo más humilde es el que reciben los ciclistas que llegan a París como ganadores del Tour de Francia. Tiene su origen en la decimotercera edición de la carrera, en el año 1919 (aunque la primera edición se disputó en 1903, desde 1915 hasta 1918 no se disputó por la Primera Guerra Mundial).

En aquel 1919, al diario que patrocinaba la prueba, L´Auto (que más tarde pasaría a ser L´Equipe) se le ocurrió la idea de diferenciar al líder del resto de corredores con un maillot que fuera del color de las páginas de su periódico. El color amarillo, por tanto, fue sólo una estrategia de márketing de aquel diario contra su principal rival de la época, Le Vélo, cuyas páginas eran verdes. Por cierto, el primer ciclista en enfundarse el maillot de líder fue Eugène Christophe, un 19 de julio de 1919 en Ginebra.La 'ponchera' del tenis

Otro trofeo que destaca por sus características es el que concede anualmente la Copa Davis al país que se alza con el triunfo en la competición que lleva el mismo nombre. Se trata de la famosa 'ensaladera'. El origen de este peculiar torneo se remonta a los inicios de la competición, en 1900. Aquel año se disputó la primera edición del entonces llamado "International Lawn Tennis Challenge Trophy" (algo así como el Torneo Internacional de Tenis sobre Césped).

La organización de aquel evento se debe a Dwight F. Davis, de quien tomó el nombre actual el torneo tras su muerte en 1945. Este americano fue el culpable de que los Estados Unidos y las Islas Británicas comenzaran a enfrentarse sobre canchas de tenis, dando lugar a lo que hoy conocemos como Copa Davis. En cuanto al trofeo, el propio Davis encargó para la primera edición un premio de plata. El encargado de realizarlo fue Rowlan Rhodes, que elaboró algo parecido a una ponchera con detalles florales. Sobre su base, cada año, se inscriben los nombres de los finalistas.

Mostrar comentarios