Los records pendientes de Rafa Nadal para ser el mejor tenista de la historia por encima de Federer

  • Con su triunfo en la final de Wimbledon 2012, Roger Federer ha igualado varios récords que lo reafirman como el mejor tenista de la historia, o ésa es la opinión generalizada. ¿Qué tiene que hacer Rafa Nadal para arrebatar ese título honorífico al suizo?

Victoria para Nadal ante Bellucci en tres sets
Victoria para Nadal ante Bellucci en tres sets
Jorge Ramirez Orsikowsky

Final de Wimbledon 2012. Roger Federer vence al británico Andy Murray por 4-6, 7-5, 6-3 y 6-4. Un triunfo del suizo que le permite entrar en la historia por partida doble. Suma siete títulos en la hierba inglesa, el que más junto a Pete Sampras, entre otros, e iguala también al estadounidense como tenista que más semanas ha sido número uno del mundo. 286 exactamente.

No extraña que se considere a Federer como el mejor de la historia y hasta Rafa Nadal lo ha reconocido. Ahora bien, ¿podría el español llegar a ser el número uno de la historia? ¿Qué récords tiene que batir para lograrlo?

- Triunfos en torneos 'Grand Slam. Federer tiene el récord con 17 triunfos en finales de torneos de 'Grand Slam', esto es, el Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos. Nadal lleva 11. Entre medias están Sampras y el australiano Roy Emerson, con 14 y 12, respectivamente. Estos dos ya no compiten.

- Semanas como número uno del mundo. Federer acaba de igualar la marca de Sampras de 285 semanas como la mejor raqueta del circuito masculino. Haciendo cálculos, son más de cinco años siendo el rey de la ATP, tres de ellos consecutivos entre 2005 y 2007. Rafa 'sólo' suma 102 semanas.

-Títulos individuales. El estadounidense Jimmy Connors ganó la friolera de 109 torneos en su carrera profesional. Federer, por ejemplo, lleva 76, y es cuarto en esa clasificación por detrás del checo Ivan Lendl (94) y el estadounidense John McEnroe (77). Nadal es décimo con 50 torneos en su palmarés.

- Ganar la Copa Masters. El estadounidense Andre Agassi ha sido el único que ha ganado los cuatro 'Grand Slam' y, además, la Copa Davis, el oro en los Juegos Olímpicos y la Copa Masters. Al español le falta esta última. De hecho, es un torneo que no se le da muy bien porque sólo ha jugado una final y la perdió... ante Federer.

- Ganar otro Roland Garros. Nadal ya ha superado a Bjorn Börg como el tenista que más veces ha conquistado la tierra batida parisina. Lo ha hecho en siete ocasiones. Esa cifra, siete, es el máximo de cualquier tenista en uno de los grandes torneos. Richard Sears, Bill Tilden y William Larned vencieron siete veces en el Abierto de Estados Unidos, y William Renshaw, Sampras y ahora Federer hicieron lo mismo en Wimbledon.

- Ganar el 'Grand Slam'. Sólo un tenista, Rod Laver, ha ganado los cuatro grandes torneos en un mismo año. Lo hizo dos veces. Antes del australiano, en 1938, lo logró un estadounidense, Don Budge. Nadal es uno de los siete tenistas que han ganado los cuatro torneos de 'Grand Slam', pero cinco de ellos lo han hecho en distintos años. Federer es otro de esos cinco tenistas junto al británico Fred Perry, Emerson y Agassi.

- Ganar todos los torneos Masters 1000. Ningún tenista lo ha logrado. De los 9, a Federer le faltan Montecarlo y Roma, donde nunca ha saboreado las mieles del éxito porque Nadal ejerce en ellos una dictadura deportiva. Al español, en cambio, le faltan tres: Miami, Cincinatti y París.

Hay otros muchos records que podría superar Nadal y, de hecho, el español ya es el mejor en varias clasificaciones como mayor número de torneos Masters 1000 ganados (lleva 21), mayor número de triunfos en Roland Garros (7) o un Masters 1000, el de Montecarlo (8), tenista más joven en logar el 'Golden Grand Slam' (cuatro grandes más Juegos Olímpicos, pero no en el mismo año), único que ha ganado el 'Clay Slam' (los tres Masters 1000 de tierra batida más Roland Garros en la misma temporada)...

Pero si el tenista balear quiere ser el mejor de la historia tendrá que centrarse en los anteriores. Eso sí, la edad juega a su favor. Con 26 años, le queda mucho tenis por delante si le respetan las lesiones, bastante más que a Federer, a punto de cumplir los 31. Pero el helvético está dejando el listón muy, muy alto.

Mostrar comentarios