Los Tigres llegan para defender el banderín del Joven Circuito

  • La vuelta a la competición en el béisbol de las Grandes Ligas tiene a los Tigres de Detroit como los campeones defensores del banderín de la Americana que llegan favoritos a repetir el título y estar de nuevo en la Serie Mundial.

Redacción Deportes (EEUU), 30 mar.- La vuelta a la competición en el béisbol de las Grandes Ligas tiene a los Tigres de Detroit como los campeones defensores del banderín de la Americana que llegan favoritos a repetir el título y estar de nuevo en la Serie Mundial.

Potencial no les falta y más con las figuras que tienen dentro de su plantilla y que encabeza el flamante abridor derecho Justin Verlander, que recibió una extensión de contrato por siete temporadas y 180 millones de dólares, y le convierte en el lanzador mejor pagado en la historia de las Mayores.

Junto a Verlander, el toletero Prince Fielder, el venezolano Miguel Cabrera, que ganó todos los premios individuales el año pasado con el bate, y su compatriota Víctor Martínez, completamente recuperado, son una garantía de que están listos para repetir los triunfos de la pasada campaña.

Sin embargo, el veterano manejador de los Tigres, Jim Leyland, ha tratado de mentalizar a los jugadores que nada se gana fuera del campo ni con los contratos millonarios sino con los resultados que se obtienen en el campo.

"No existe un claro favorito. No somos perfectos, pero somos un buen equipo", declaró Leyland. "Creo que el principal reto para la mayoría de los equipos, en esta situación, es evitar auto destruirse. Si evitamos eso, nos irá bastante bien".

Los Tigres son conscientes que la pasada temporada estuvieron en la cuerda floja durante la mayoría de la competición hasta que encontraron la consistencia en la recta final.

El equipo de Detroit llegó también al inicio de campaña como favorito para ganar fácilmente la División Central, pero los Tigres no pudieron despegarse de los Medias Blancas de Chicago hasta el tramo final de competición tras una larga y persistente persecución.

La tranquilidad de ganar el título de división les permitió ganar fácil a los Atléticos de Oakland y luego a los Yanquis de Nueva York en las dos primeras rondas de la fase final.

Pero los Gigantes de San Francisco les sorprendieron en la Serie Mundial con una barrida de cuatro juegos a la que habían llegado como favoritos y su objetivo y sueño de ganar el "Clásico de Otoño" por primera vez desde 1984 tuvo que esperar una temporada más.

Los Tigres buscarán dar el paso definitivo este año con las grandes figuras que tienen dentro de su plantilla, encabezadas por Cabrera y Velander, que han demostrado que están listos para ejercer su liderazgo y clase.

Cabrera, que cedió su puesto de la primera base a Fielder para defender la antesala, viene de ser consagrado como el Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Americana, luego de una campaña en la que se convirtió en el primer ganador de la Triple Corona en 45 años y el primer latinoamericano que lo conseguía.

El estelar venezolano, que el próximo 18 de abril cumplirá los 30 años, es toda una garantía en la ofensiva después que sólo una vez en las últimas ocho temporadas ha bateado por debajo de .320 y sólo una vez en las últimas nueve ha logrado menos de 30 cuadrangulares.

Desde el montículo, Verlander no tiene rival en la rotación de abridores y con la tranquilidad del nuevo contrato su rendimiento puede ser todavía mejor.

El equipo que presentan los Tigres en la temporada del 2013 es mejor que del 2012, aunque tienen la baja sensible del cerrador dominicano José Valverde y el jardinero/designado Delmon Young.

Casi que intocable en 2011, Valverde se vino abajo en 2012, con una efectividad de 30.38 en cuatro apariciones de la fase final y le dejaron ir.

La apuesta apuntó a Bruce Rondón, un derecho sin un solo episodio de experiencia previa en las mayores, pero dueño de una recta intratable, que no supo aprovechar la oportunidad de pretemporada y fue enviado a las menores.

Mientras tanto, como solución temporal, Leyland tendrá que improvisar en cuanto al encargado de sacar los últimos tres "outs" al combinarse los dominicanos Joaquín Benoit y Octavio Dotel junto a Phil Coke o al también quisqueyano Al Alburquerque.

Tanto a la ofensiva como la defensiva, el jardinero derecho Torii Hunter supera lo que hacía Young, lo que hace que el cambio ha sido positivo para los tigres.

Pero quizás la mejor adquisición será la vuelta de Martínez, tras perderse todo 2012 por una operación en la rodilla, el toletero venezolano regresa para batear como designado detrás de su compatriota Cabrera y Fielder, que se combinaron para remolcar 247 carreras entre los dos.

"Víctor es una parte integral de nuestro equipo, lo extrañamos mucho el año pasado", declaró Cabrera. "Su incorporación será de gran ayuda desde el inicio".

También retuvieron los servicios de otro par de venezolanos, el abridor Aníbal Sánchez y el segunda base Omar Infante, que llegaron a mediados de la pasada temporada traspasados por los Marlins de Miami y fue todo un acierto.

El campocorto dominicano Jhonny Peralta, el jardinero izquierdo Andy Dirks y el receptor Alex Ávila constituyen las piezas complementarias del ataque explosivo de los Tigres.

Mientras que la rotación de abridores está entre las mejores de las Grandes Ligas después de tener a Verlander, Max Scherzer, especialista en conseguir ponches, con 231 en casi 188 episodios.

Sánchez exhibe una efectividad de 3.70 en las últimas tres temporadas. Doug Fister (18-11 desde que llegó a mediados de 2011) ha dominado cuando está en plenitud de forma y Rick Porcello arranca como el quinto abridor, mientras que Drew Smyly es alternativa.

El resto de los equipos rivales tanto dentro de la Central como de la Americana --Yanquis de Nueva York, Medias Rojas, Angelinos de Los Ángeles y Vigilantes de Texas-- no tienen su potencial y por eso los Tigres son la novena a batir.

Mostrar comentarios