Los zares de la caminata en América se evitan

  • El colombiano Luis López, bronce de los Mundiales de Atletismo de este año, y el mexicano Eder Sánchez, van por caminos diferentes en Guadalajara y evitan encontrarse a dos días de su "guerra" a muerte en los Panamericanos.

Guadalajara (México), 21 oct.- El colombiano Luis López, bronce de los Mundiales de Atletismo de este año, y el mexicano Eder Sánchez, van por caminos diferentes en Guadalajara y evitan encontrarse a dos días de su "guerra" a muerte en los Panamericanos.

Son los zares de la caminata en América, los mejores en la especialidad de 20 kilómetros desde el retiro del campeón olímpico Jefferson Pérez y se han retado con el afán de heredar la corona del ecuatoriano, monarca en tres de los anteriores juegos continentales, incluidos los dos últimos.

"No he visto a López, aquí cada cual va por su camino, pero si me lo encuentro lo saludo porque es mi amigo", dijo hoy a Efe Sánchez, bronce de los Mundiales en el año 2009.

El duelo entre el colombiano y el mexicano será el primero de alto nivel en el atletismo de los Juegos. López cumplió hace unas semanas la mejor actuación de su vida al ganar bronce en los Mundiales.

"Nos llevamos bien, pero la competencia es otra cosa; no hay favorito. En cuanto a mí, no tengo nada que me impida caminar por una medalla", señaló Sánchez, quien hoy cumplió un entrenamiento no muy largo a una velocidad más lenta que la que desarrollará dentro de dos días.

La caminata de 20 kilómetros será una competencia dura porque además de Luis López y de Eder Sánchez, contará con el guatemalteco Erick Barrondo, uno de los especialistas con más superación en el continente en los últimos años, quien llega con un tiempo de 1h 20:58 este año.

López era un desconocido en el circuito mundial cuando venció a Sánchez hace cinco años en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena 2006 y desde entonces se han enfrentado alrededor de una decena de veces con triunfos para uno y otro bando.

"Va a ser una competencia completa, una de las finales que más espera la gente, va a haber una competencia muy dura con el colombiano y el guatemalteco; espero estar en el podio", señaló Sánchez, medallista en Campeonatos y Copas Mundiales, pero debutante en Juegos Panamericanos.

El domingo, dos horas 10 minutos después de la caminata de mujeres, que empezará a las 8:30 horas (13:30 GMT), los marchistas tomarán la salida en una jornada de atletismo fuera de la pista que se completará con la final de mujeres del maratón a partir de las 16:00 horas (21:00 GMT).

Mostrar comentarios