Louis Van Gaal y el jaque mate de Morphy

  • El maestro ajedrecista Paul Morphy (1837-1884) inventó un jaque mate con dos piezas secundarias, el alfil y la torre. El sábado, el seleccionador holandés Louis Van Gaal patentó otro revolucionario movimiento, aunque en el fútbol: cambiar de arquero en la tanda de penaltis.

Antonio Torres del Cerro

São Paulo, 6 jul.- El maestro ajedrecista Paul Morphy (1837-1884) inventó un jaque mate con dos piezas secundarias, el alfil y la torre. El sábado, el seleccionador holandés Louis Van Gaal patentó otro revolucionario movimiento, aunque en el fútbol: cambiar de arquero en la tanda de penaltis.

Después de estrellar tres balones a los palos y masacrar al meta costarricense Keylor Navas en 120 minutos, el impasible rostro de Van Gaal rezumaba preocupación por primera vez en el Mundial. Iba a enfrentarse al acaso de la tanda de penaltis ante el sensacional Navas, que detuvo un penal crucial a Grecia en los octavos.

En el último suspiro de la agotadora prórroga, el titular Jasper Cillessen, con apenas una notable parada en su cuenta, un remate de Marco Ureña, dio paso a Tim Krul.

"Pensamos que Krul era el más adecuado para una tanda de penaltis. Es un jugador que puede llegar a todas las esquinas de la portería", explicó el seleccionador holandés a los periodistas.

Tim Krul, portero del Newcastle inglés de 1,93 metros de altura, acababa de detener dos castigos máximos, uno a Bryan Ruiz y otro Michael Umaña, que sellaban el pase a semifinales ante la Argentina de Leo Messi.

El inusual movimiento de fichas desconcertó a la mayoría, pero el extécnico del Ajax, Barcelona, AZ Alkmaar y Bayern de Múnich sabía que el momento podía llegar. No había agotado los tres cambios posibles en previsión de una tanda desde los once metros.

Ésa no fue la única lección de táctica del técnico, de 62 años, durante el Mundial de Brasil. Cierto es que su juego no enamora, pero los resultados son innegables.

En el primer partido ante la campeona mundial España la anuló con una línea de cinco defensas, con dos laterales de largo recorrido. El izquierdo Daley Blind, de 24 años, fue un extremo más para servir a la delantera 'Oranje', que masacró a los españoles (5-1).

Ante Australia, empataba en el descanso. El extremo Memphis Depay reemplazó al defensa Martins Indi, que se había lesionado, y anotó el tanto del sudado triunfo 2-3. Y ante Chile, también con una línea de cinco defensores, decidieron en los últimos quince minutos dos jugadores del banquillo: Leroy Fer y el propio Depay.

Los octavos ante México fueron una nueva lección a futuros entrenadores. Sunday Oliseh, excapitán de Nigeria y miembro del Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA, alabó aquel partido por la capacidad de mover fichas de ambos seleccionadores, Miguel Herrera y Van Gaal, aunque el holandés se llevó entonces el gato al agua.

Abrió el campo con el ingreso Depay y colocó a Jan-Klaas Huntelaar por Robin Van Persie. Huntelaar anotó el penalti decisivo en el tiempo extra. La 'Oranje' había remontado en los últimos seis minutos.

El próximo entrenador del Manchester United, una fiera en las ruedas de prensa, al más puro estilo del portugués José Mourinho, viene siendo censurado por la prensa de su país por jugar con un 5-3-2. En los cuartos ante Costa Rica, sin embargo, prescindió de un medio centro y puso a Depay como titular. Había hasta cuatro atacantes en el once.

Acompañado en el banquillo por legendarios internacionales holandeses, como Patrick Kluivert o Danny Blind, padre del lateral Daley, Van Gaal ha logrado una combinación equilibrada de veteranos y jóvenes.

El holandés, discreto centrocampista de los 70 y 80 que hizo carrera en el Sparta Rotterdam, es un especialista en trabajar talentos en crecimiento y no tiene miedo a ponerlos, como a Depay, de 20 años, o Fer, de 24, en la actual Holanda de Arjen Robben y Wesley Sneijder.

En los clubes, ya hizo debutar a los internacionales españoles Xavi, Puyol y Andrés Iniesta, en el Barcelona, y subió al alemán Thomas Muller de los juveniles al equipo profesional del Bayern de Múnich.

El penúltimo paso que pondrá a prueba al perspicaz Van Gaal es quizá el más espinoso: Frenar a Leo Messi en las semifinales ante Argentina, el próximo miércoles en el Arena Corinthians de Sao Paulo.

Mostrar comentarios