Luis Alberto Rivera: "La medalla olímpica es el objetivo"

  • Juan Manuel Ramírez G.

Juan Manuel Ramírez G.

México, 24 jul.- El mexicano Luis Alberto Rivera, poseedor de la mejor marca de salto de longitud del año con 8,46 metros, dijo a Efe que su objetivo final es subir al podio de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Rivera confía en "estar peleando el podio, peleando una medalla en los Juegos Olímpicos". "Pero hay que tomarnos año con año, plantear nuestros objetivos, desarrollarlos y trabajarlos, sin perder de vista la meta final: ser medallista olímpico", apuntó.

Rivera, de 26 años, saltó 8,46 metros en la Universiada de Kazan (Rusia), el mejor registro de la temporada, lo que le ha puesto al frente del ránking en esta disciplina para los Mundiales de atletismo de Moscú, que se disputarán del 10 al 16 de agosto.

El saltador aseguró que su meta de llegar al podio olímpico va unida a un deseo personal de influir positivamente en la niñez y la juventud mexicanas.

"Para mí es una gran satisfacción poder darme a mí, a mi familia, a Agua Prieta (su ciudad natal) y a México, una buena historia deportiva, una de tantas que tiene nuestro país y poder influir positivamente en los jóvenes", dijo Rivera a Efe.

Su trayectoria es parecida a la de otros jóvenes que consiguieron sus primeros logros en la Olimpiada Nacional, donde se inició como futbolista hasta que su entrenador Francisco Valencia le desveló sus aptitudes para el atletismo.

"Una vez que probamos en diferentes disciplinas, velocidad, 110 metros con vallas y salto triple, llegamos al salto de longitud, en donde comenzamos a lograr buenos resultados", contó Rivera, quien confiesa que de no ser saltador, sería lanzador de jabalina o velocista de 100 metros.

Con esos primeros logros le llegaron las becas y Rivera estudió ingeniería industrial en la Universidad de Arizona (EE.UU.) y un máster en ingeniería energética en el Tecnológico de Monterrey (México), donde hoy cursa el doctorado en ingeniería industrial.

"Digamos que el salto de longitud me fue absorbiendo poco a poco, pero me fue abriendo puertas y simplemente me fui adentrando más en la disciplina", relató Rivera.

Comentó que a través de los años se ha ido planteando objetivos "ambiciosos y realistas", como el de competir en los Juegos Olímpicos, lo que logró en Londres 2012, donde terminó en el puesto 32 al saltar 7.42 metros.

"Me veía en Londres y entrené para cumplir ese objetivo y una vez cumplido, los objetivos cambian. Ahora tenemos la ambición de mantenernos en el número uno del ránking mundial", explicó.

El esfuerzo de trece años de trayectoria en el atletismo han llevado a Rivera a acuñar una frase que aseguró define su vida en la fosa de saltos: "Si pasa por tu mente, pasa por tu vida. Inspiremos a una generación".

Para ejecutar un salto de longitud, Rivera, de 1,83 metros de estatura y 80 kilogramos de peso, recorre en 19 pasos una distancia de 41,70 metros antes de despegarse del suelo, volar menos de un segundo y romper la barrera de los ocho metros.

"No sé cuánto tiempo vuelo, debe ser menos de un segundo, ha sido comprobado que ningún humano puede durar en el aire más de un segundo y creo que nosotros andamos por las 80 o 90 centésimas de segundo", cuenta el 'Canguro' Rivera.

Rivera es una excepción en el ámbito deportivo ya que cumple al mismo tiempo con su doctorado y sus entrenamientos, lo que le obliga a mantener una organización y respeto impecable a sus tiempos en ambas áreas.

"Un día normal me levantó a las 06.30, a las 07,00 estoy ya en la pista y termino a las 12.00 del día; me baño y desayuno, me voy a reuniones con mis asesores del doctorado y en la tarde-noche, de 18.00 a 21.00 voy a clases, llego a mi casa a las 21.30, ceno a las 22.00 y me duermo a las 23.00, y al otro día volver a empezar", explicó.

Mostrar comentarios