Luis Enrique, un hombre de hierro para el banquillo del Roma

  • Uno de los entrenadores de moda, Luis Enrique, ha decidido hacer las maletas y mudarse a Italia para entrenar al Roma. El ya ex técnico del filial del Barcelona era pretendido por varios equipos, entre ellos el Atlético, gracias a su buena labor con la cantera azulgrana. ¿Triunfará en su nuevo club? ¡Vota en la encuesta!
Luis Enrique habría llegado a un acuerdo con el AS Roma
Luis Enrique habría llegado a un acuerdo con el AS Roma
Jorge Ramírez Orsikowsky

La Masía ya no sólo produce jugadores sino también entrenadores. Luis Enrique, el ya ex técnico del filial del Barcelona, ha decidido dar un salto en su carrera y aceptar la oferta del Roma italiano. Un desconocido hace tres años, su gran labor en la cantera azulgrana no ha pasado desapercibida y eran varios los equipos que querían contratarlo, uno de ellos el Atlético. Ahora habrá que ver si el asturiano tiene el mismo éxito que Pep Guardiola, quien está dirigiendo la etapa más gloriosa del Barça tras un paso express, una temporada, por el equipo de Tercera.

Las estadísticas están con Luis Enrique. En su segundo año en el banquillo, el filial del Barcelona protagonizó el ascenso a Segunda después de muchas temporadas sin alcanzar la categoría de plata del fútbol español. En la siguiente no hubo sufrimiento para evitar el descenso, al contrario, el equipo gustó y ganó y acabó la temporada en la tercera posición. No podría haber peleado por subir a Primera porque un filial no puede coincidir con el primer equipo.

Estos datos y su negativa a continuar otro año en el filial porque quería afrontar retos mayores provocaron el interés de varios equipos. El teléfono de su agente no paraba de sonar y al final el Roma se ha llevado el gato al agua. Luis Enrique envió el contrato firmado por fax en la tarde del martes y en su nuevo club sustituirá a Vicenzo Montella, que llevaba en el cargo desde febrero tras la dimisión de Claudio Ranieri. El ex del Barcelona tiene dos años de contrato con opción a un tercero y una ficha de 1,6 millones de euros netos.

Una gran carrera como futbolista

Como entrenador, su currículo por ahora es breve, pero exitoso. Como jugador, los triufos también fueron frecuentes en su palmarés. Entre sus mayores logros están el oro olímpico en Barcelona 92, tres Ligas (una con el Real Madrid y dos con el Barcelona), tres Copas del Rey (ídem), dos Supercopas de España (una con cada equipo), una Recopa y una Supercopa de Europa (ambas con la camiseta azulgrana).

Entre Sporting de Sijón, Real Madrid y Barcelona disputó 558 partidos y marcó 144 goles. Con la selección española participó en tres Mundiales (1994, 1998 y 2002) y una Eurocopa (1996). No hubo títulos porque era la época en la que todavía pervivía la maldición de cuartos. De hecho, Luis Enrique se convirtió en icono de esa maldición. Su imagen con la nariz rota y la camiseta manchada tras sufrir un alevoso codazo de Mauro Tassotti en el Mundial de Estados Unidos dio la vuelta al mundo y permanece en la memoria de todos los aficionados españoles.

'Ironman'

Lejos de los terrenos de juego, Luis Enrique es un amante de los deportes. Ha participado en el célebre Maratón de Nueva York, ha disputado varias pruebas de 'Ironman' (3,8 kilómetros de natación seguidos de 180 kilómetros en bici y 42,195 de carrera a pie) y le encanta el surf y montar en bici. Ahora, en Roma, afrontará un nuevo reto en el que tendrá que recurrir más a su capacidad para gestionar un banquillo y sus conocimientos tácticos que a su resistencia física, que también le será útil para aguantar la presión.

A Roma se lleva cuatro ayudantes: sus asistentes Antonio Llorente, Roberto Moreno, Ivan De la Peña y el preparador físico Rafael Cabanellas. Además, también suena como ayudante del técnico Marcos López, periodista deportivo que es conocido, entre otras cosas, por ser el autor del blog Futbolitis en Terra. La labor del asturiano y su equipo no será fácil porque tendrán que recuperar a un club, el Roma, que en la última temporada acabó en la sexta posición de la liga italiana, lejos de lo que esperan sus tiffosi y sus directivos.

¿Triunfará Luis Enrique en el Roma? ¿Le quedará grande el equipo italiano tras haber entrenado sólo al Barcelona B?

¿Triunfará Luis Enrique como entrenador del Roma?Market Research

Mostrar comentarios