Luzhnikí, un estadio con mucha historia

  • El estadio olímpico Luzhnikí, antiguo Lenin, ha sido escenario a lo largo de sus más de 55 años de historia de numerosos acontecimientos deportivos y también de una tragedia similar a la de Heysel.

Moscú, 21 feb.- El estadio olímpico Luzhnikí, antiguo Lenin, ha sido escenario a lo largo de sus más de 55 años de historia de numerosos acontecimientos deportivos y también de una tragedia similar a la de Heysel.

Para cualquier aficionado, lo primero que llama la atención al acercarse al estadio moscovita es la enorme estatua de Lenin, fundador del Estado conocido como la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Superada la sorpresa inicial, Lenin da la bienvenida a los aficionados a un estadio que acogió el 19 de julio de 1980 la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpico de Moscú y su inolvidable oso "Misha".

El Luzhnikí, que tiene actualmente capacidad para acoger a 78.000 espectadores, fue incluido en 1998 en la lista de estadios cinco estrellas por la UEFA.

Al año siguiente, el estadio fue escenario en 1999 de la final de la Copa de la UEFA que enfrentó al Parma y el Marsella, con victoria de la escuadra italiana por 3-0 con goles del argentino Hernán Crespo y los italianos Vanoli y Chiesa.

En mayo de 2008 el Luzhnikí pasó definitivamente a la historia del fútbol mundial al albergar la única final puramente inglesa de la historia de la Liga de Campeones entre el Manchester United y el Chelsea.

Precisamente, el madridista Cristiano Ronaldo marcó de cabeza el primer gol del encuentro para los Diablos Rojos, aunque Lampard empató en la segunda parte para los londinenses.

La tanda de penaltis fue una ruleta rusa en la que Cristiano falló y puso en bandeja la victoria al Chelsea, pero un inoportuno resbalón de Terry cambió las tornas y el Manchester se alzó a la postre con la victoria.

El Luzhnikí, que suele acoger los partidos ligueros del Spartak Moscú de Valeri Karpin, será remodelado para acoger la final del Mundial de 2018.

El 20 de octubre de 1982 fue escenario de la mayor tragedia en la historia deportiva de este país durante un partido de la Copa de la UEFA entre el Spartak local y el Harleem holandés.

Debido a una avalancha, 66 aficionados murieron, lo que es recordado por un pequeño monumento conmemorativo que se encuentra en las inmediaciones del estadio.

El estadio, que será la sede del Mundial de Atletismo de 2013, ha acogido conciertos de estrellas mundiales de la música como Rolling Stones, Madonna, U2 o Michael Jackson.

Mostrar comentarios