Macedonia cumple 20 años en el escenario mundial sin grandes registros

  • España inicia la defensa del título europeo en Valencia ante la selección de Macedonia, un combinado nacional que cumple estos días veinte años desde su formación, en los que no ha conseguido grandes registros en el fútbol mundial o europeo.

Valencia, 6 sep.- España inicia la defensa del título europeo en Valencia ante la selección de Macedonia, un combinado nacional que cumple estos días veinte años desde su formación, en los que no ha conseguido grandes registros en el fútbol mundial o europeo.

Macedonia apareció en el panorama futbolístico internacional a mitad de la década de los años noventa, cuando la desaparición de la Unión Soviética y de Yugoslavia, a la que pertenecía este país, propició un incremento notable de federaciones en Europa y auspició la actual estructura del fútbol en este continente.

En la actualidad, la selección nacional de Macedonia ocupa el puesto 42 de la clasificación de la UEFA y el 76 en la correspondiente a la FIFA.

La federación de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) se afilió en 1994 tanto a la UEFA como a la FIFA, aunque como organismo se había constituido en 1948, en el marco de la antigua Yugoslavia.

Un año después, en 1995, equipos macedonios como el Vardar y el Sileks ya representaron a su país en competiciones europeas de clubes.

Por lo que a la selección se refiere, el debut internacional se produjo en la fase clasificatoria correspondiente a la Eurocopa de 1996, en la que coincidió en el grupo de España y en la que debutó con un empate a uno ante Dinamarca, selección que en aquel momento defendía el título obtenido en 1992.

Además, la selección de Macedonia tiene en su poder uno de los marcadores más abultados de la historia reciente del fútbol europeo, ya que en 1996 se impuso a domicilio a Liechtenstein en Vaduz por 1-11.

Aunque desde 1994, Macedonia ha disputado cada fase de clasificación para la Eurocopa y el Campeonato del Mundo, el equipo nunca ha logrado acceder a una fase final de estas competiciones.

Por lo que respecta a los enfrentamientos con España, se registran tres precedentes, resueltos todos ellos con victoria del equipo español, que estos encuentros ha marcado ocho goles y ha recibido dos.

En la fase de clasificación para la Eurocopa de 1996, ambos equipos coincidieron en el mismo grupo y los españoles ganaron por 0-2 en Skopje, la capital del país, y posteriormente lo hicieron por 3-0 en Elche.

La última confrontación entre ambas selecciones, en el verano de 2009, fue de carácter amistoso y España se impuso por 2-3 también en la capital de aquel país.

Macedonia es una nación situado entre Serbia, Albania y Grecia, con poco más de 25.000 kilómetros cuadrados y con una población que supera ligeramente los dos millones de habitantes, de los que una tercera parte aproximadamente viven en Skopje.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Macedonia se convirtió en una de las repúblicas de la federación de Yugoslavia, país del que se independizó en los primeros años noventa.

Posteriormente mantuvo varios litigios con Grecia por la denominación del país, el diseño de su bandera y algunos aspectos de su constitución.

Mostrar comentarios