Madrid acoge Mundial mirando a los Juegos, sin Noya y con el 'otro' Brownlee

  • Madrid acogerá este fin de semana la tercera etapa del Mundial de triatlón, decisiva para el ránking olímpico que decidirá la participación definitiva en los Juegos de Londres, con la ausencia de las dos grandes figuras internacionales, el español Javier Gómez Noya y el inglés Alistair Brownlee.

Adrián R. Huber

Madrid, 25 may.- Madrid acogerá este fin de semana la tercera etapa del Mundial de triatlón, decisiva para el ránking olímpico que decidirá la participación definitiva en los Juegos de Londres, con la ausencia de las dos grandes figuras internacionales, el español Javier Gómez Noya y el inglés Alistair Brownlee.

Ambos se han repartido los últimos cuatro títulos mundiales del deporte olímpico que une la natación con el ciclismo y la carrera a pie: el campeón gallego logró la última corona que se decidió en una sola jornada -en Vancouver (Canadá), en 2008- y desde la creación de las Series Mundiales, en 2009, se han ido alternando, con dos oros para el inglés y otro para el español, hace dos temporadas.

Si la baja de Alistair -que arrastra problemas en el tendón de Aquiles- ya era esperada hace tiempo, la de Gómez Noya se anunció este lunes. Javi, que el pasado mes se proclamó por tercera vez campeón de Europa -en Eliat (Israel)- estuvo diez días parado a causa de un proceso gripal y a pesar de que ya ha retomado suavemente sus entrenamientos ha decidido no forzar la maquinaria, tal y como indicó a Efe el día que anunció su ausencia en Madrid.

A falta de las dos grandes estrellas del circuito, la Casa de Campo acogerá por décima vez una prueba, que consta de 1.500 metros a nado, 40 kilómetros bicicleta y 10 de carrera a pie, que comenzó siendo Copa de Europa antes de figurar cinco veces en el calendario de la Copa del Mundo y que por cuarta vez integra el del Mundial.

Lo hará con las miras puestas en los Juegos. Y no sólo en los de Londres, cuya lista de participación quedará cerrada definitivamente en el parque capitalino.

Madrid acaba de pasar el corte y disputará la organización de la cita olímpica de 2020 a Estambul y Tokio. Y uno de los mejores escaparates internacionales de la candidatura madrileña es, desde hace años, esta prueba, importante nexo de unión de España con el Comité Olímpico Internacional, al que pertenece desde hace dos años y medio la madrileña Marisol Casado, a la sazón presidenta de la Federación Internacional de Triatlón (ITU).

Por primera vez en estos cuatro años, el ganador de esta prueba de las "World Series" no será Alistair Brownlee. Pero el apellido pesa, y mucho, en el triatlón mundial; y con su ausencia y la de Gómez Noya, el principal favorito para la carrera del domingo será su hermano Jonathan.

El 'otro' Brownlee, que llevaba siete meses sin competir, viene de ganar hace dos semanas en San Diego (EEUU) una prueba en la que el balear Mario Mola -principal baza española en Madrid- fue cuarto.

Lidera la general el surafricano Richard Murray, tercero en San Diego y segundo en la prueba inaugural de Sydney (Australia), que ganó Steffen Justus. Murray no correrá en Madrid y es muy posible que le arrebaten el liderato el británico Tim Don o el ruso Alexander Brukankov, que le siguen en la clasificación principal.

El suizo Sven Riederer, los franceses David Hauss y Laurent Vidal, el australiano Brendan Sexton o el ruso Dmitry Polyansky, también optarán al triunfo en Madrid.

Pero antes, el sábado, las féminas disputarán otra prueba no menos interesante, en la que la neozelandesa Andrea Hewitt, subcampeona del mundo, parte como favorita, dadas las ausencias de la británica Helen Jenkins y la australiana Erin Densham, primera y segunda en la general del Mundial tras intercambiarse en San Diego -en ese orden- la victoria y el segundo puesto de Sydney.

El cartel de favorita de Hewitt será cuestionado por la suiza Nicola Spirig, flamante campeona de Europa en Eliat, donde la medalla de plata la capturó la guipuzcoana Ainhoa Murúa, primera española en el ránking olímpico y mundial que, con una progresión firme los últimos años, también pedirá cartas para la partida olímpica londinense.

Murúa será la principal baza española en Madrid, donde también lucharán por los puestos de honor, entre otras, la francesa Emmie Charayron, las británicas Vicky Holland y Liz Blatchford, la suiza Daniela Ryf y la chilena Bárbara Riveros, que disputará su primera prueba internacional desde que la entrena el asturiano Omar González, el técnico de Gómez Noya.

Junto a ella representarán a España la vizcaína Zuriñe Rodríguez y la madrileña Marina Damlaimcourt, que, salvo desgracia refrendará en casa la tercera plaza olímpica española en féminas.

En hombres tienen asegurada su plaza Gómez Noya y Mario Mola. El conquense Josemi Pérez y el gallego Iván Raña -campeón del mundo en 2002, en Cancún (México) y que aspira a ser olímpico por cuarta vez- deberán asegurar en Madrid la tercera plaza española, al mismo tiempo que lucharán entre sí por un puesto en el equipo que compita en los Juegos de Londres.

Mostrar comentarios