Madrid. Alpinistas con cáncer exponen en el clínico su experiencia como escaladores


El Aula Zarco del Hospital Clínico San Carlos y la Asociación Española de Alpinistas con Cáncer (Aeac) han organizado las I Jornadas Montañas para la Esperanza, que se desarrollan desde hoy hasta este jueves, día 29, en el citado centro, con el objetivo de trasmitir a pacientes y profesionales que se puede sobrevivir a tumores malignos.
Para ello, la Aeac ha llevado al Clínico San Carlos exposiciones de pintura, escultura y fotografía relacionadas todas ellas con el mundo del alpinismo tal como lo han vivido y lo viven estos enfermos oncológicos que han querido vencer el reto de escalar montañas.
La inauguración de estas Jornadas, conducidas por el mago Juanky de la Fundación Abracadabra, ha corrido a cargo del conocido alpinista, periodista y abogado César Pérez de Tudela, quien ha hecho referencia a sus 55 años de experiencia en la montaña, su pasión, ilusión y herramienta de terapia, con un soporte fotográfico que ayuda a exponer las situaciones y las sensaciones vividas.
También el montañero Carlos Suárez ha querido contar su reciente experiencia de intento de ascenso al Gasherbrum 1, la montaña más alta de la cordillera india del Karakórum.
Además, a lo largo de las jornadas se proyectarán documentales como "Kangchengunga", que aborda la experiencia de la montañera asturiana Rosa Fernández, quien logró convertirse en la quinta mujer del mundo en escalar este pico de 8.586 metros, situado en Nepal, tras haber superado un cáncer de mama.
El último día del encuentro, jueves 29, Miguel A. Gavilán ofrece la conferencia Montañeros Sin Barreras en la que habla sobre la montaña y la discapacidad. Proyectará su último documental sobre la preparación del ascenso al Montblanc, por parte de un grupo de deportistas con discapacidad intelectual, física e sensorial, durante el verano de 2011.
Las jornadas finalizan con el documental sobre la expedición Lhotse 2011, realizada en Nepal, por los famosos montañeros Juanito Oiarzabal, Juanjo Garra y Manuel González, en la que además del contenido deportivo se transmiten valores del montañismo como la solidaridad y aspectos de supervivencia en su máxima expresión, focalizados en la parte final, con el accidente y rescate de Manuel a 8.000 metros.
En el marco de estas jornadas, el Aula Zarco ha recibido la donación de una biblioteca infantil y juvenil, compuesta por 250 ejemplares dedicados y firmados, en un proyecto solidario, en el que están colaborando escritores de montañismo de toda España, entre ellos el Grupo Cuentamontes.

Mostrar comentarios