Madrid. La comunidad muestra su apoyo a fundación once en la cría y entrenamiento de perros guía


El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, visitó este miércoles las instalaciones de la Fundación ONCE del Perro-Guía en Boadilla del Monte, donde conoció de primera mano los diversos programas que allí se desarrollan. Victoria dijo que el Gobierno regional “seguirá apoyando e impulsando este tipo de actuaciones” que permitan a personas con discapacidad llevar una vida “lo más autónoma posible”.
Asimismo, aseguró que la Comunidad fomenta y apoya esta actividad, razón por la que, desde 2008, colabora “activamente” con este centro de adiestramiento, situado en Boadilla del Monte, donde dedican recursos públicos. Forma parte de las actuaciones que el Gobierno regional impulsa para lograr una vida más independiente para las personas con discapacidad, que en la región son 276.000, de las que más de 25.000 tienen discapacidad visual. Todas ellas, resaltó, merecen tener a su alcance los medios para llevar una vida lo “más normalizada posible”.
En el primer semestre de 2012, explicó, “ya se han graduado” 61 perros en este centro de adiestramiento, destinados a diferentes comunidades autónomas. Concretamente, apuntó, 14 se encuentran en la región madrileña. Asimismo, indicó, en la actualidad, más de 200 madrileños utilizan perros guía, al tiempo que mostró su admiración hacia la labor que desarrolla Fundación ONCE tanto en este área como en otras en favor de las personas con discapacidad.
El responsable regional, tras realizar un recorrido por la escuela, resaltó que en ella trabajan 54 profesionales que se dedican a hacer la vida “más fácil” a las personas con discapacidad, especialmente, a aquellas con discapacidad visual.
Victoria dijo que a través de los perros guía se consigue que el animal se convierta en un “evitador de obstáculos”, por lo que, mediante la labor que se realiza en el centro, se cría a “esos maravillosos perros”, se les forma, se les da la instrucción para que ayuden al colectivo social mencionado y así se facilita su movilidad y accesibilidad en el día a día.
De esta forma, destacó, podrán llevar a cabo una vida lo “más ordinaria posible”, pudiendo transitar y disfrutar de los espacios y tranportes públicos, entre otras cosas, lo que les permite obtener una autonomía para desarrollar una vida independiente.
Durante la visita, el consejero conoció distintas salas, como el laboratorio, el hospital, el área de entrenamiento y la zona de partos. En esta última, tuvo la oportunidad de bautizar a dos cachorros de labrador con los nombres de Ulises, héroe clásico que “destacó por superar diferentes obstáculos”,señaló, y U2.
Además, comprobó las diversas fases educativas por las que pasan los canes, cuyas tres razas principales son: labrador, golden retriever y pastor alemán.
El primer paso es encontrar una familia que adopte al perro y colabore en su socialización durante su primer año de vida. Una vez cumplido, se le entrena y tras ver que ha aprendido todo lo necesario se busca al futuro usuario, teniendo en cuenta velocidad de ambos, peso o altura, de manera que se adecúe lo mejor posible.
Victoria recordó que el III Plan de Acción para Personas con Discapacidad, en el cual se incluye el desarrollo de una normativa que regule la utilización de perros de asistencia.
Finalmente, aprovechó la ocasión para desear suerte a los deportistas paralímpicos españoles que participarán en los Juegos de Londres y destacó su afán de superación.

Mostrar comentarios