Magnus Carlsen se corona por tercera vez en la Final de Maestros de Bilbao

Magnus Carlsen se corona por tercera vez en la Final de Maestros de Bilbao
Magnus Carlsen se corona por tercera vez en la Final de Maestros de Bilbao
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El número 1 del mundo, ya ganador de su tercera 'txapela' antes de sentarse frente a Wesley So en la ronda final, puso el punto final a su participación firmando unas rapidísimas tablas con el ganador del pasado año. Un traspaso de poderes que llegó después de la partida más breve de la competición, apenas una hora de juego.

"Siempre pienso que mi juego puede ser mejor, pero creo que es el mejor torneo que he jugado últimamente en cuanto a la calidad de mis partidas y eso me hace sentirme feliz. Los dos últimos días he notado cierta falta de energía, quizás debido a un pequeño catarro", reconoció el noruego.

"Pero en general, mi actitud y mis resultados son buenos y ha habido una mejora en mi juego. El balance final es aceptable", apuntó Carlsen en la sala de análisis, en la que participaron el excampeón de España Txelu Fernández y el excampeón del mundo Ruslan Ponomariov.

La espléndida tarjeta de Carlsen de cuatro victorias, cinco tablas y una derrota -ante Hikaru Nakamura- contrasta con la del aspirante al título mundial, un Kariakin que se va de Bilbao sin conocer la victoria y con un balance de una derrota y nueve tablas, la última frente al joven prodigio chino Yi Wei.

La segunda posición fue para Nakamura, el otro gran triunfador de la Final de Maestros. El estadounidense pactó tablas con un Anish Giri muy mejorado respecto a sus últimas comparecencias y se va de la capital vizcaína después de firmar dos hitos de enorme mérito. El número 6 del mundo acaba como el único invicto de la competición y, además, después de haber derrotado al coloso Carlsen en una primera partida para el recuerdo.

En el palmarés del torneo, el número 1 del ránking y vigente campeón del mundo, Carlsen, ostenta ya tres txapelas, las conquistadas en 2011, 2012 y 2016, mientras que con dos, las ganadas (2009 y 2013), aparece por el doble campeón olímpico, el armenio Lévon Aronian. Con una cada uno figuran el vencedor el pasado año, el estadounidense Wesley So, el búlgaro Veselin Topálov (2008), el ruso Vladimir Kramnik (2010) y el indio Viswanathan Anand (2014), ex campeones del mundo también los dos últimos.

Mostrar comentarios