Makhloufi logra el oro que Cacho negó a Argelia hoy hace 20 años

  • Taoufik Makhloufi, un atleta de 24 años que en la presente campaña asomaba por primera vez la cabeza entre la elite, ha conseguido para Argelia la medalla de oro que, hoy hace exactamente 20 años, el español Fermín Cacho le negó en Barcelona al líder mundial de la época, el argelino Nurredin Morceli.

José Antonio Diego

Londres, 8 ago.- Taoufik Makhloufi, un atleta de 24 años que en la presente campaña asomaba por primera vez la cabeza entre la elite, ha conseguido para Argelia la medalla de oro que, hoy hace exactamente 20 años, el español Fermín Cacho le negó en Barcelona al líder mundial de la época, el argelino Nurredin Morceli.

El 8 de agosto de 1992, en el estadio de Montjuic, Cacho venció con una marca de 3:40.12 después recorrer la última vuelta en 50.3 segundos. Morceli sólo fue séptimo, aunque cuatro años después, en los Juegos de Atlanta'94, se tomó el desquite al conquistar el título por delante del propio Fermín Cacho.

Aquel mismo 8 de agosto de 1992, sin embargo, Argelia conquistó otro título de 1.500, el femenino, gracias a Hassiba Boulmerka, que batió por diez metros, con una marca de 3:55.30, a la rusa Lyudmila Rogachoba, que competía con el Equipo Unificado tras la desintegración de la Unión Soviética.

El nuevo campeón olímpico, Makhloufi ha saltado en pocos meses del puesto 34, con que cerró la campaña 2011 en el ránking mundial, al primer peldaño del podio olímpico después de haber experimentado una mejora asombrosa en este corto periodo: más de tres segundos en 800 (de 1:46.32 a 1:43.80) y más de dos en 1.500 (de 3:32.94 a 3:30.80).

La insultante superioridad que exhibió este martes en los últimos 300 metros de la final olímpica rescata del fondo de la memoria los recuerdos de otra victoria tan aplastante como la suya. Una historia que tuvo un final nefasto para su protagonista.

Hace cuatro años, el 19 de agosto en los Juegos de Pekín, otro magrebí, Rashid Ramzi, un atleta nacido en Marruecos que competía para Bahrein, ganaba la final olímpica, su primer 1.500 del año, con una marca de 3:32.94 después de haber recorrido el último 100 en 12.6 segundos.

Un año después, la muestra de orina que había depositado en el control de dopaje de Pekín fue analizada otra vez con nuevos métodos científicos y reveló la presencia de CERA, la eritropoietina de nueva generación. El bahrainí fue desposeído de su medalla de oro, que fue para el keniano Asbel Kiprop.

Makhloufi, curiosamente, ha logrado la medalla de oro sólo un día después de estar excluido de los Juegos. El juez de carrera de la primera ronda de 800 decidió descalificarlo por entender que no había prestado su esfuerzo de buena fe, ya que abandonó su serie cuando sólo había recorrido cien metros.

La delegación argelina alegó que su atleta se había retirado para no agravar una lesión de rodilla en vísperas de la final de 1.500 y los delegados técnicos, uno de los cuales es el presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, lo recalificaron a la vista del informe médico.

Kiprop, campeón mundial en Daegu 2011, "murió" en la penúltima vuelta. Llegó el último a la meta y no pudo, por tanto, emular al presidente del Comité Organizador de Londres 2012, Sebastian Coe, el único atleta que hasta hoy ha sido capaz de revalidar el título olímpico de 1.500.

Mostrar comentarios