Maratón contra pobreza recauda en Cataluña más de 1,16 millones en 12 horas

  • La "Maratón por la pobreza", organizada por TV3 y Catalunya Ràdio, que ha comenzado hoy a las 09.00 horas y se prolongará hasta la próxima madrugada, ha logrado recaudar ya más de 1,163 millones de euros, dinero que ayudará a financiar 235 proyectos destinados a combatir la exclusión social.

Barcelona, 27 may.- La "Maratón por la pobreza", organizada por TV3 y Catalunya Ràdio, que ha comenzado hoy a las 09.00 horas y se prolongará hasta la próxima madrugada, ha logrado recaudar ya más de 1,163 millones de euros, dinero que ayudará a financiar 235 proyectos destinados a combatir la exclusión social.

La apretada jornada solidaria promovida con el eslogan "Que nadie quede en fuera de juego" ha contado con la colaboración de unas 300 entidades del sector social, así como de organismos e instituciones de diversos ámbitos que han promovido actos de apoyo por toda Cataluña.

Uno de los momentos del día ha sido sin duda el choque "El Barça contra el Barça" que esta tarde se ha celebrado en el Palau Sant Jordi y donde dos selecciones de jugadores azulgranas, dirigidos para la ocasión por Josep Guardiola y Tito Vilanova, se han enfrentado en un partido de exhibición de fútbol sala ante cerca de 14.000 personas.

No han estado Messi, Macherano o Alexis, convocados por sus selecciones, pero sí los internacionales españoles antes de incorporarse a la concentración de la absoluta, y el lesionado Carles Puyol, ovacionado desde las gradas, quien ha querido mostrar su respaldo a esta iniciativa benéfica para la que se habían vendido todas la entradas.

La recogida de fondos se ha iniciado a las 09.00 horas desde los micrófonos de Catalunya Ràdio y al mediodía se han sumado desde los estudios de TV3 con un programa especial en el que sobre todo se ha dado voz a voluntarios y personas que lideran proyectos contra la exclusión.

Desde los estudios de la televisión autonómica se están realizando constantes conexiones con el centro de llamadas instalado en la Fira de Barcelona, donde 1.500 voluntarios, con un dispositivo de 800 líneas de teléfono, atienden las llamadas realizadas para recoger aportaciones.

El propio presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha hecho desde los micrófonos de Catalunya Radio un llamamiento para que la población se "implique" en la lucha contra la pobreza y está previsto, según han informado los organizadores, que a las 22.00 horas, atienda él mismo las llamadas telefónicas de los donantes.

También han pasado por el recinto ferial para atender llamadas diversos consellers y el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol.

Desde TV3 se han hecho además conexiones con Lleida, donde hoy se celebraba la tradicional fiesta del Aplec del Cargol o con Esplugues de Llobregat, donde un grupo de castellers ha improvisado una torre, mientras que en el plató, las actuaciones musicales, como la de la cantante Nina, se alternaban con los testimonios de ciudadanos en paro o con dificultades económicas.

Esta prolongada jornada benéfica ha tenido, no obstante, algunos detractores. Una decena de personas convocadas por la "Plataforma contra la hipocresía" frente al palau Sant Jordi han criticado el "cinismo" que, a su juicio, supone la maratón porque creen que aunque "la solidaridad es importante, lo realmente importante es acabar con esta situación".

Mostrar comentarios