Maratón de la Ciudad de México pretende meterse entre diez mejores del mundo

  • El Maratón de la Ciudad de México, que celebrará mañana su trigésima primera edición, inicia su transición para meterse entre los 10 mejores del mundo y su principal atractivo es que recorrerá la ruta olímpica de México 68.

México, 23 ago.- El Maratón de la Ciudad de México, que celebrará mañana su trigésima primera edición, inicia su transición para meterse entre los 10 mejores del mundo y su principal atractivo es que recorrerá la ruta olímpica de México 68.

La competición, que se celebra desde 1983, transitará por las céntricas avenidas como Reforma e Insurgentes y el emblemático Bosque de Chapultepec para terminar en la pista donde el etíope Demisse 'Mamo' Wolde ganó el título olímpico de maratón en 1968.

El objetivo del Maratón en los próximos seis años, según el jefe de deportes de la ciudad, Horacio de la Vega, es posicionarse entre los 10 mejores maratones del mundo y tener una carrera elite.

Para cumplir esa meta, la competición mantendrá una fecha fija, el último domingo de agosto, recorrerá la misma ruta e intentará reducir el número de competidores además de aumentar la bolsa de premios, que este año es de 3.19 millones de pesos, unos 250.000 dólares.

Además, a partir del próximo año, la carrera se celebrará por separado de la de Media Maratón, que será un mes antes con la idea de que los corredores de 42 kilómetros y 195 metros tengan la opción de probarse en la mitad de esa distancia.

Pero en esta edición no se recorrerá completa la ruta olímpica ya que apenas ayer, el Gobierno de la ciudad, que organiza la carrera, cambió el punto de salida debido al plantón y protestas que mantienen un grupo de maestros mexicanos que están en contra de algunas reformas.

La competición, que integrará a 20.000 participantes, inicialmente saldría del Zócalo de la capital mexicana, principal plaza pública del país, y la meta estaría en el estadio olímpico de Ciudad Universitaria, trazado que estimuló a miles de corredores.

La salida será a un kilómetro de distancia y ésta se dará en el Hemiciclo a Juárez, en la Alameda Central de la metrópoli.

El keniano Hillary Kimaiyo ostenta la mejor marca en esta carrera con 2h 12:11, lograda en el 2010.

A partir de esta edición, los corredores que cumplan el recorrido recibirán una medalla con la letras M y las letras restantes del nombre México, se entregarán los próximos cinco años.

Otro atractivo de la carrera será el recorrido del fuego del Maratón que se celebró hoy y el que 100 relevos recorrieron 21 kilómetros para finalizar con el encendido del pebetero del estadio Olímpico.

En la edición anterior, el maratón fue ganado por el keniano Peter Nkaya con un tiempo de 2h 15:53, en la rama masculina, y por la etíope Alene Amere, con 2h 38:50., en la rama femenina.

Mostrar comentarios