Marhoum: "defender a España y Europa era inimaginable"

  • Primero fue la obtención de la nacionalidad española, luego su primera convocatoria oficial con la selección absoluta de cross y ahora ha sido su participación con el equipo de Europa en la Intercontinental de Edimburgo (Escocia).

Rafael Peña

Ceuta, 13 ene.- Primero fue la obtención de la nacionalidad española, luego su primera convocatoria oficial con la selección absoluta de cross y ahora ha sido su participación con el equipo de Europa en la Intercontinental de Edimburgo (Escocia).

El marroquí nacionalizado Mohamed Marhoum, una de las firmes promesas del atletismo español con 22 años, sigue "cumpliendo etapas" -como él mismo lo define- en su sueño de llegar a ser olímpico y poder hacer ondear la bandera española en lo más alto del podium.

Después de su éxito del pasado año en el Campeonato de Europa de cross en Belgrado, Mohamed Marhoum ha competido este fin de semana en Edimburgo representando a Europa en la Intercontinental contra las selecciones de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Recién aterrizado en España el atleta -que se crió en Ceuta- ha reconocido en una entrevista telefónica con EFE que "era inimaginable hace unos años representar a España y Europa, por lo que sigo mi camino y con mis ilusiones intactas".

Mohamed Marhoum, junto al también nacionalizado español Alemayehu Bezabeh, formó parte del combinado europeo y quedó campeón por equipos, aunque a nivel individual entró en la meta en el décimo octavo puesto de unos sesenta competidores. "Es una medalla más pero quería hacerlo bien, aunque me ha servido de experiencia".

Un proceso gripal inesperado hizo que el español afrontara esta cita mermado de facultades físicas. "No estoy en un buen momento de forma porque tuve a finales de año un cuadro de vómitos y fiebre, por lo que no rendí como esperaba aunque el décimo octavo no es un mal puesto teniendo en cuenta las circunstancias".

No obstante, el joven corredor está contento por haber contribuido a que Europa ganara la cita, con Alemayehu Bezabeh entrando también noveno. "Me siento mal por esta inoportuna enfermedad que no me ha permitido estar a la altura pero es mejor pasar este mal momento ahora que no en los momentos cruciales de la temporada que serán en marzo".

El atleta ha resaltado la experiencia de Edimburgo. "Iba segundo pero pisé mal en un río, se me dobló un poco el tobillo y eso, unido a mi no muy buen estado físico, hizo que no llegara a meta como deseara aunque estoy contento por esta experiencia ya que ganamos por equipos".

Su carácter competitivo le hace poner peros a su actuación. "El atletismo es un deporte individual y si lo hace mal te sientes mal pero lo positivo es que logré otra medalla", ha dicho a EFE.

El atleta piensa ahora en el mes de marzo. "Es el clasificatorio para el Campeonato de Europa al aire libre que se disputará en Zurich en agosto y hay que llegar entre los tres primeros o hacer marca para lograr una plaza".

Reconoce que es una prueba muy complicada. "Hay muchos rivales porque el nivel en 10.000 metros es bastante parejo pero yo no me entreno pensando en los rivales sino quiero prepararme a tope para dar el máximo en esta clasificación".

Por ello, ahora dedicará estos meses a los entrenamientos y a participar en alguna prueba como este domingo en el cross de Itálica (Sevilla). "Ahora aumentaré el volumen de los entrenos y correré varias pruebas para llegar bien al mes de marzo. Soy un luchador nato y quiero seguir alcanzando sueños", ha añadido.

Mostrar comentarios