María José Rienda: "Durante horas soñé con ganar una medalla en unos JJOO"

    • La esquiadora española se retiró en el año 2011, pero sigue atenta a todo lo que ocurre en Sochi desde Sierra Nevada mientras sigue en contacto con la nieve.
    • Fue la abanderada del equipo español en Turín, algo "increíble", "un cúmulo de emociones", asegura.
Javier Rivero

Cinco participaciones en unos Juegos Olímpicos ponen en contexto la gran carrera de María José Rienda, una de las deportistas de invierno más grande de nuestro país. La granadina sigue en contacto con la nieve mientras trabaja en la estación de esquí de Sierra Nevada. Allí fue donde por primera vez se puso unos esquís con nueve años, una pasión heredada de su padre.

Es la primera ocasión en las que Rienda se pierde una cita olímpica desde que debutara en Lillehammer (Noruega) en el año 1994. Para ella, como para cualquier deportista, es difícil asimilarlo: "Me da pena porque son muchos años de dedicación y muchos Juegos Olímpicos, pero potro lado me hace mucha ilusión ver a los españoles ahí, ver a la gente que está representándonos. Podría decir que lo echo de menos, pero estoy donde tengo que estar ahora mismo".

Ahora son otros los que disfrutan de la maravillosa experiencia de competir en unos JJOO, de representar a España en Sochi. "Cualquier deportista sueña con unos Juegos Olímpicos. Son el evento deportivo más grande que existe. La primera vez que vas a los Juegos es algo increíble y sobre todo representar a tu país. Lo de hacer medalla es un objetivo que tienes que tener presente porque lo estás trabajando y esperas que algún día se haga realidad".

Uno de los momentos más bonitos de María José tuvo lugar en Turín. Fue la abanderada del equipo español, algo "increíble", fue "un cúmulo de emociones", asegura. También tiene un gran recuerdo de Salt Lake City, donde consiguió un Diploma Olímpico: "Venía de una época dura de rendimiento y soñe con poder conseguir durante algunas horas una medalla... Luego quedé sexta, pero al Diploma le tengo mucho cariño".

La granadina cuenta con una gran experiencia y muchas horas de 'vuelo' sobre los esquís. Para ella "cada cultura tiene su sistema y es diferente, lo bueno está en la diversidad. Cada sitio en el que he estado y en el que se ha hecho (Noruega, Japón, Estados Unidos, Italia y Canadá) tiene su historia, una historia que quieren enseñar al mundo. En la Villa Olímpica intentan tener todo lo que te pueda hacer falta y la verdad es que en todos los Juegos en los que estuve han sido maravillosos.Su visión de Sochi

En las cinco primeras jornadas los deportistas españoles están dando la talla en Sochi. Queralt Castellet estuvo cerca de la medalla en 'halfpipe' y Carolina Ruiz sufrió una inoportuna caída.

Como dice María José, la española con más victorias en la Copa del Mundo de esquí alpino (seis, todas en gigante), "en deportes de invierno nunca se sabe. Aquí estamos jugando con centésimas y todo es posible. Los mejores siempre van a estar pero eso no significa que vayan a ganar. Puede haber muchas sorpresas".

La confianza en el equipo español es máximo y Rienda utiliza un símil futbolístico para definirlo: "Son los mejores deportistas que tiene España, que hoy por hoy son el 'Ronaldo' del país".
Los deportes de invierno, afectados por la crisis


"Estamos en época de crisis y si la crisis afecta a la educación, a la sanidad y otros muchos sectores, el deporte no lo es menos en ese sentido". La cuestión está clara, "al faltar medios tienes que maximizar recursos".

Las federaciones buscan soluciones "juntando deportistas españoles a equipos con una estructura ya hecha (se les paga lo que haga falta) y por tanto se ahorra. No es lo mismo crear una estructura nueva que unirte a algún equipo ya hecho".

La exesquiadora nos lo ejemplifica con el caso de Carolina Ruiz: "En disciplinas de velocidad, como las que hace Carolina, hacen falta tres o cuatro técnicos en pista. Hace falta también mucho material, pistas muy largas que reservar (porque son pistas que se pagan), con lo cual, si estás con un equipo grande es más fácil poder entrenar".

La vida de los deportistas que compiten en disciplinas minoritarias, como es el caso de los deportes de invierno, se complica mucho más. Viajes y grandes costos económicos que en muchos casos se tienen que financiar de su propio bolsillo: "En general un deportista vive de sus resultados, aunque también viven de becas y de sponsors".

"Un deportista de invierno pasa mucho tiempo fuera de España para buscar competiciones internacionales porque aunque aquí se hacen, todavía hace falta hacer más. Tienen que buscar puntos que hacen que crezcas dentro de la Copa del Mundo y te acerquen a las Olimpiadas", asegura.

"En los Juegos Olímpicos te juegas las becas y además todo el mundo está pendiente. Los Juegos Olímpicos son únicos".

Mostrar comentarios