Martin defiende su título y Contador acude ambicioso a la contrarreloj

  • El alemán Toni Martin defenderá mañana su jersey arco iris contrarreloj en los Mundiales de ciclismo de Limburgo, una prueba de 45,7 kilómetros entre Heerlen y Valkenburg, con la subida al Cauberg como aliada de las aspiraciones de Alberto Contador.

Madrid, 18 sep.- El alemán Toni Martin defenderá mañana su jersey arco iris contrarreloj en los Mundiales de ciclismo de Limburgo, una prueba de 45,7 kilómetros entre Heerlen y Valkenburg, con la subida al Cauberg como aliada de las aspiraciones de Alberto Contador.

Ausentes los británicos Bradley Wiggins y Chris Froome, el suizo Fabian Cancellara, Martin, vencedor el pasado año en Copenhague y subcampeón olímpico tras el escocés, parte como claro favorito a la victoria.

El germano tendrá la ventaja de salir el último y por lo tanto disponer de todas las referencias. Penúltimo saldrá Alberto Contador, cuarto en esta especialidad en los Juegos de Pekín, y en buena forma tras ganar la Vuelta a España y parece en principio recuperado de los esfuerzos de esta.

Además de Martin, que ya ganó el oro en la contrarreloj por equipos con el Omega Pharma-Quick Step, en el grupo de grandes aspirantes figuran también los estadounidenses Taylor Phinney y Tejay van Garderen, el sueco Carl Wilhelm Kessiakoff (ganador de la crono de la Vuelta en Pontevedra), el holandés Lieuwe Westra, el italiano Marco Pinotti, el francés Sylvain Chavanel y el eslovaco Peter Velits, estos dos últimos compañeros suyos en el conjunto belga.

Pese a las subidas a Sint Remigiusstraat, Bundersberg y Cauberg, Martin demostró en la última contrarreloj del Tour 2011 en Grenoble, también con subidas, su tremendo poderío.

Contador, que estará acompañado por Jonathan Castroviejo, noveno en la contrarreloj olímpica y undécimo en Copenhague, considera que aunque le ha costado bastante recuperar tras la Vuelta según los últimos entrenamientos se encontraba en condiciones de luchar por una medalla, algo que no logra ningún español desde José Iván Gutiérrez en Madrid en 2005, cuando el cántabro fue plata tras el australiano Michael Rogers.

José Luis de Santos, seleccionador español, se mostró optimista. "A diferencia de las contrarrelojes de los últimos Mundiales, nos encontramos con un recorrido bastante más complicado, de cambios de ritmo, que le beneficia tanto a Alberto como a Jonathan y de los que confío que puedan estar lo más arriba posible".

Aunque no quiso hacer pronósticos, sí que considera que Contador puede estar en el podio y ve a Castroviejo "confirmando la línea ascendente que lleva y con un mejor puesto que en los Juegos Olímpicos".

"Los dos están muy ilusionados, con bastantes ganas y llegan muy bien de la Vuelta. Ambos han tenido un ligero resfriado, pero está ya olvidados", añadió el seleccionador nacional, quien apuntó que serán clave "los tres repechos, que son muy diferentes. En el primero hay que quitar plato, y eso te corta el ritmo completamente. El segundo se sube sin problemas, mientras que el tercero es el Cauberg, en el que no te puedes cebar, ya que queda aún más de un kilómetro hasta la meta".

"A pesar de tener muchos giros y cambios de carretera, no se puede hablar de un recorrido técnico. Solo hay un par de curvas peligrosas, en las que ayer se produjeron algunas caídas, pero me imagino que ya habrán tomado nota", aseveró.

La prueba comenzará a las 13:30 con la salida del ecuatoriano Segundo Navarrete y Martin partirá a las 15:24, dos minutos después que Contador.

Mostrar comentarios