Martínez participará en la comisión AMA que encuesta a atletas sobre dopaje

  • El excapitán de la selección española de atletismo Manuel Martínez formará parte de una comisión de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para realizar durante el próximo campeonato del mundo de Daegu (Corea del Sur) en agosto una encuesta entre deportistas para conocer su relación o no con el dopaje.

León, 8 jul.- El excapitán de la selección española de atletismo Manuel Martínez formará parte de una comisión de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para realizar durante el próximo campeonato del mundo de Daegu (Corea del Sur) en agosto una encuesta entre deportistas para conocer su relación o no con el dopaje.

Martínez, que estará acompañado en este cometido por otros exdeportistas, recientemente retirados de la alta competición, como él mismo, ha anunciado este nuevo cometido durante un café de redacción organizado por la Agencia Efe en León.

El aún plusmarquista nacional de lanzamiento de peso, que fuera campeón del mundo en pista cubierta en 2003, ha sido elegido por la AMA para realizar esta tarea por su amplio conocimiento del mundo del atletismo internacional, ya que sigue siendo uno de los representantes de los atletas europeos en diferentes organismos.

Manuel Martínez, que ha recalcado el carácter "totalmente confidencial" de esta consulta entre los atletas mundialitas, confía en que éstos se pronuncien "con total sinceridad en la mayoría de los casos, porque en una confesión individual y confidencial no tendrían porqué no hacerlo".

El exlanzador de peso leonés se ha mostrado partidario de "racionalizar el tema y las repercusiones del dopaje, porque no se trata de criminalizar a nadie, sobre todo cuando ha sido por primera vez".

Asimismo, ha sido mucho más crítico y contundente hacia "los que incitan a este tipo de prácticas, contra los que sí habría que ser mucho más severos".

Al margen de esta función que desempeñará durante el próximo mundial, Martínez, tras abandonar la práctica activa hace unos meses luego de dos décadas en el atletismo de elite, se encargará de colaborar, como adjunto, con su entrenador de toda la vida y responsable nacional de lanzamientos, Carlos Burón, en una tarea que desempeñará en el Centro de Alto Rendimiento de León (CEARD).

Entre sus funciones como técnico se encuentran, ha precisado, las de "transmitir ilusión, informar y trabajar con mucha paciencia con la base".

Además, actuará también como "una especie de relaciones públicas internacional", buscando posibles concentraciones de atletas o selecciones extranjeras en el CEARD, sin abandonar como otro de sus objetivos, "la captación de nuevos talentos".

En este sentido, Manuel Martínez ha insistido en la dificultad que entraña el encontrar "grandes estrellas, porque el talento no siempre se entrena y surge donde menos se espera; ahí radica la dificultad".

Lo que sí ha descartado con rotundidad es plantearse "ni lo más mínimo" una hipotética candidatura en el futuro a la presidencia de la Real Federación Española de Atletismo, de la que ha dicho que necesita "tranquilidad, quizá también renovación". "No sé muy bien a qué nivel, porque se ve dentro cierta extenuación, pero también se puede trabajar por el atletismo desde otras facetas".

Además, Martínez ha pronosticado las grandes dificultades que puede encontrar "el deporte olímpico no mediático", como ha bautizado a muchas disciplinas, al considerar "desfasado y obsoleto" el Plan ADO de ayudas a los deportistas olímpicos.

"Lo que se pagaba a un medalla de oro en el 92 eran diez millones de pesetas y en 2011, 60.000 euros, con eso está dicho todo", ha matizado.

Por ello, ve como "una enorme posibilidad" para este tipo de deportes la candidatura olímpica de Madrid 2020, de la que dice tiene "una necesidad enorme de que pueda confirmarse", además de recordar que "unos Juegos Olímpicos siempre son un negocio para un país y para España, a pesar de las circunstancias, no sería un lujo".

En cuanto a la situación que vive en la actualidad el deporte profesional, el exatleta cree que solo el fútbol "ha vivido por encima de sus posibilidades, ajeno a todo, mientras que otras disciplinas ya se han apretado, y siguen haciéndolo, el cinturón".

Por ello, ha reclamado que "a las sociedades anónimas deportivas se les considere con los mismos derechos y obligaciones que al resto". EFE

1010625

Mostrar comentarios