Más de 4.000 agentes y efectivos de emergencias garantizarán la seguridad

  • Madrid.- Más de 4.000 policías nacionales, policías municipales, guardias civiles y vigilantes de seguridad, junto a efectivos de emergencias, velarán mañana por el normal desarrollo de la final de Champinos League, para la que se ha diseñado un amplio dispositivo de seguridad coordinado por la Delegación del Gobierno.

Más de 4.000 agentes y efectivos de emergencias garantizarán la seguridad
Más de 4.000 agentes y efectivos de emergencias garantizarán la seguridad

Madrid.- Más de 4.000 policías nacionales, policías municipales, guardias civiles y vigilantes de seguridad, junto a efectivos de emergencias, velarán mañana por el normal desarrollo de la final de Champinos League, para la que se ha diseñado un amplio dispositivo de seguridad coordinado por la Delegación del Gobierno.

La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, el delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, y el director de Relaciones Institucionales del Real Madrid y embajador de la Champions League 2010, Emilio Butragueño, han informado en conferencia de prensa sobre el dispositivo que se activará para garantizar la seguridad antes, durante y después del encuentro.

La delegada del Gobierno ha explicado que en la denominada "Operación Finca" (por Final de Campeones) participarán 2.000 policías nacionales, 500 municipales, 150 guardias civiles y numerosos efectivos de seguridad privada, Protección Civil, sanitarios y bomberos.

Dentro del campo -en el que habrá 65.000 aficionados- velarán por la seguridad numerosos policías nacionales y 1.200 efectivos de seguridad privada y auxiliares del Real Madrid.

Valcarce ha explicado que la "Operación Finca" tiene como objetivos prioritarios el estadio Santiago Bernabéu y el aeropuerto de Barajas y como objetivos preferentes las "Fan Zones" -zonas de ocio de los seguidores de ambos equipos-, así como los lugares de residencia de los equipos, los árbitros y los representantes de la UEFA.

Se trata de que en el aeropuerto las dos aficiones no coincidan, ya que llegarán y partirán a horas diferentes y utilizando distintas terminales, de que tengan zonas de ocio separadas y de que entren y salgan del estado por sitios diferentes.

Como novedades con respecto a otros grandes partidos, la delegada ha destacado la instalación de una doble valla perimetral en los accesos al estadio y el sobrevuelo constante de un helicóptero con sistema de vídeovigilancia.

La "Fan Zone" del Inter de Milán estará en la zona de Azca, mientras que la del Bayern de Múnich se ubicará en el Parque de Berlín, y en ninguna de las dos se televisará el partido por motivos de seguridad.

Está previsto que ambas zonas de ocio cierren poco después del partido, aunque en la del equipo ganador habrá una celebración que se podrá alargar.

En cuanto a los hinchas más radicales, la delegada ha explicado que habrá un control especial y ha detallado que cada equipo traslada desde su país a doce agentes para que controlen a estos grupos en coordinación con la Policía española.

Valcarce ha subrayado que se trata de un dispositivo "integral, coordinado y con una dotación importante de efectivos" y ha destacado que Madrid "está preparada y es segura".

El concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo ha recordado que, como ya adelantó ayer el Consistorio, 500 policías municipales controlarán la llegada y salida de los aficionados, cubrirán las zonas reservadas para éstos y vigilarán que se cumpla la normativa que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en la calle.

El dispositivo municipal, activado desde hoy hasta el domingo, incluye además 69 efectivos del Samur, 9 bomberos, 75 agentes de la Movilidad y 173 operarios del Servicio de Limpieza Urgente (Selur).

Ha precisado que los cortes al tráfico en las inmediaciones al estadio comenzarán a las cuatro de la madrugada del sábado y se recomienda el uso del transporte público, especialmente el Metro, que mantendrá abierta la línea 8 durante la noche del sábado al domingo.

Calvo ha confiado en que todas las medidas de seguridad adoptadas "contribuyan a que el evento deportivo se produzca de una forma feliz".

El director de Relaciones Institucionales del Real Madrid ha afirmado que "es un enorme honor que el partido más relevante del año en el ámbito futbolístico" se celebre en el Santiago Bernabéu, que según ha destacado es "uno de los estados más representativos del mundo".

Butragueño ha dicho a todos los aficionados extranjeros y españoles "que estén tranquilos porque van a pasar un fin de semana magnífico, van a estar muy seguros y va a poder disfrutar de la ciudad, que es muy acogedora".

Mostrar comentarios