Mateu Lahoz, un árbitro en alza al gusto de todos

  • El primer derbi entre Real Madrid y Atlético de esta temporada tendrá el mismo juez que el del año pasado, el valenciano Antonio Miguel Mateu Lahoz, llamado a aportar calidad al arbitraje español, al gusto de Jose Mourinho y de Gregorio Manzano.

Madrid, 24 nov.- El primer derbi entre Real Madrid y Atlético de esta temporada tendrá el mismo juez que el del año pasado, el valenciano Antonio Miguel Mateu Lahoz, llamado a aportar calidad al arbitraje español, al gusto de Jose Mourinho y de Gregorio Manzano.

Profesor de educación física, Mateu Lahoz espera la hora del partido con la experiencia de haber vivido ya más de un derbi y entre elogio y elogio de los dos entrenadores.

Si Mourinho dijo que le gustaba su filosofía porque deja jugar, no interrumpe y no le gustan "los artistas de la piscina", Manzano también ha hablado bien de él, aún con el recuerdo fresco de la felicitación que le hizo en su debut para que no confundiera "dejar jugar con que los jugadores no sepan interpretar el reglamento".

Iniciado en el arbitraje con 15 años como juez de línea, el del sábado no será el primer derbi para este colegiado. El 7 de noviembre de 2010 saltó al césped del Bernabéu para pitar el Real Madrid-Atlético, en la décima jornada de la Liga 2010-2011. Carvalho y Ozil marcaron los goles de la victoria (2-0) del equipo de Mourinho, que nunca ha perdido con él.

Nueve victorias -cinco con Mourinho en el banco- y un empate es el rédito liguero de los madridistas con el valenciano sobre el césped, que también fue el elegido para pitar el derbi que se disputó en la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey (3-1) en enero de este año.

Su último encuentro fue hace un mes, el 22 de octubre, en La Rosaleda de Málaga, zanjado con un 0-4 y un triplete de Cristiano Ronaldo.

El Atlético de Madrid ha sido arbitrado 7 veces por Mateu Lahoz. Seis de ellas acabaron con 2 victorias, 2 con empates -los dos como visitante- y 2 con derrota.

Los rojiblancos sí salieron airosos en su primer encuentro con el valenciano, el 16 de noviembre de 2008 con un 4-1 sobre el Deportivo. Éste partido fue pocos meses después de su debut en Primera, en la temporada 2008-2009, en la que también se estrenó con el Real Madrid, el 15 de febrero de 2009 en el Molinón (0-4).

Árbitro FIFA desde el pasado 1 de enero, Mateu Lahoz mereció la cuarta mejor nota del Comité Técnico la temporada pasada (11,34). Sólo le adelantaron Teixeira Vitienes (11,39), Undiano Mallenco (11,48) y Velasco Carballo, que fue el mejor puntuado (11,52).

Primera Regional, Preferente, Tercera, Segunda B, Segunda y Primera son los escalones que Mateu Lahoz ha escalado para llegar a este momento en el que atesora 62 partidos en la categoría de oro, 5 esta temporada, en la que ha pitado 2 penaltis y sólo ha mostrado una tarjeta roja.

El bético Casto conoció su firmeza en el Betis-Zaragoza (4-3), al ser expulsado por entrada dura a un rival siendo el último defensor en el minuto 70, cuando su equipo ganaba 4-1.

Pero su buen oficio quizá tenga algo que ver con su experiencia como futbolista, prolongada hasta mediados de los 90 en las categorías inferiores del Valencia.

Allí, la sombra de un tal Luis Rubiales -hoy presidente de AFE- fichado del Motril y que jugaba en la misma posición tuvo mucho que ver en su decisión de cambiar definitivamente el balón por el silbato.

Mostrar comentarios