McDonald, el dolor de estómago de Brasil que amenaza a México

  • Apodado en Costa Rica como "Big Mac", debido a un juego de palabras entre su apellido y una famosa hamburguesa, el delantero Jonathan McDonald se convirtió en un dolor de cabeza -o de estómago- para Brasil, que amenaza con enfermar a México en las semifinales del fútbol de Guadalajara 2011.

Douglas Marín

Guadalajara (México), 25 oct.- Apodado en Costa Rica como "Big Mac", debido a un juego de palabras entre su apellido y una famosa hamburguesa, el delantero Jonathan McDonald se convirtió en un dolor de cabeza -o de estómago- para Brasil, que amenaza con enfermar a México en las semifinales del fútbol de Guadalajara 2011.

El futbolista de 24 años del equipo Alajuelense, actual campeón de Costa Rica, fue uno de los principales artífices de la eliminación de Brasil en los Juegos Panamericanos 2011, en la fase de grupos, para sorpresa de la mayoría.

El "Big Mac" atragantó a Brasil con dos goles y se dio el lujo de estrellar un penalti en el poste, en la victoria 'tica' de 3-1 que le dio el pase a las semifinales para enfrentar a México mañana, y que dejó a Brasil en ridículo.

"Los voy a tener dentro de mis goles preferidos, los que me van a inspirar para seguir adelante. Anotarle a Brasil siempre es lindo, sin importar la categoría que sea, pero hay que estar con los pies sobre la tierra, todavía falta mucho, ahora viene México", declaró el delantero a los periodistas después de eliminar a Brasil.

Con su frondosa cabellera al mejor estilo "rasta", McDonald es un centro delantero con olfato goleador, fuerte, veloz, de 1,73 metros de estatura, que suele incomodar a los centrales y pelear de tú a tú con cualquiera de ellos.

Una de sus debilidades es su explosivo temperamento. Fácilmente se sale de sus casillas, se desconcentra, comete faltas innecesarias y se preocupa más en discutir con los rivales.

En los Juegos Panamericanos tuvo roces constantes el pasado viernes en el partido ante Argentina con el defensa Leandro González.

Hace un mes, el atacante fue duramente criticado por la prensa y la afición de Costa Rica, debido a su expulsión por agarrarse a golpes con el brasileño Jorge Barbosa en un partido entre el Alajuelense y el Herediano.

El "Big Mac" recibió un castigo de 13 partidos debido a la gresca, pero tras una serie de apelaciones interpuestas por los abogados del Alajuelense, le fue rebajada seis.

Pese a su juventud, McDonald es un experimentado jugador con un Mundial menor en su hoja de vida, pues disputó el Sub'20 de Canadá 2007, en el que anotó en una ocasión, y además suma un partido con la selección absoluta.

En el 2004 debutó en la primera división costarricense con el modesto equipo del Carmelita, a sus 17 años, y la temporada siguiente pasó al Herediano, uno de los clubes históricos de Costa Rica.

Posteriormente tuvo un efímero paso de unos cuatro meses en el Vancouver Whitecaps canadiense, sin mayor éxito, y regresó a su país en octubre de 2010 para integrarse al Alajuelense y consagrarse como pieza clave para alcanzar el título local.

Esta temporada se consolidó como uno de los goleadores del Alajuelense en la Liga de Campeones de la CONCACAF, marcándole al Morelia mexicano y al Motagua hondureño.

McDonald llegó a los Juegos Panamericanos como parte de un equipo casi sin preparación previa y convocado con poco tiempo de antelación, al mando del entrenador Carlos Watson, un especialista en ligas menores en Costa Rica.

Watson ha logrado consolidar un equipo fuerte en defensa, con un medio campo ordenado y con McDonald incomodando a los centrales casi como un llanero solitario.

La selección 'tica' no pudo contar con lo mejor de sus jugadores juveniles, pues los equipos grandes no quisieron ceder muchos jugadores y otros futbolistas integran la selección que disputará con Panamá en las próximas semanas una repesca en busca del pase al torneo preolímpico.

Mostrar comentarios