Me gusta el fútbol, soy mujer y vivo de ello

  • 100 años celebrando el día de la mujer trabajadora y yo 17 contestando esta pregunta: ¿Pero a ti te gusta el fútbol? Duda que tiene el carnicero, el pescadero, el taxista, el cartero… Duda que siguen teniendo los hombres que me encuentro a diario.
Lola Hernández

El día que un hombre no se sorprenda de que una mujer pueda informar de deportes en un informativo, narrar un partido de fútbol o coordinar una sección de deportes, el día en el que no se juzgue el aspecto físico, el día en el que ni por un segundo piensen "si ella nunca ha jugado al fútbol", ese día podremos decir: sí, hemos conseguido la igualdad en un mundo de hombres.

Porque ¿vosotros creéis que a cualquiera de mis compañeros, a Fernando Timón con el que presento Fútbol es Fútbol, a los tertulianos con los que comparto debate, a Roberto Gómez, a Manolete, a Matallanas… O a los redactores con los que trabajo a diario, a Aitor, a Óscar, a Nacho o a Jorge, creéis que le hacen esta pregunta: ¿pero a vosotros os gusta el fútbol? No. Se da por hecho.

Pero si es una chica la que está enfrente, a pesar de llevar 17 años trabajando en deportes, de ver miles de partidos, de haber estado trabajando en los campos de Tercera división, con los filiales en Segunda B, en Onda Madrid, en EFE Deportes, en Marca, en deportes de Antena 3, en FEF de Telemadrid, en Radio Marca, en marca.com, en deportes de www.lainformación.com… Todavía algunos, aunque cada vez menos, te juzgan por ser mujer y siguen cuestionando la profesionalidad…

En 1994 un entrenador de fútbol se negó a que viajara con un equipo de fútbol porque era una chica. José Luis Poblador director de deportes de Onda Madrid, por aquel entonces de Madrid Al Tanto, en Onda Madrid, programa de fútbol de Tercera, Segunda B y Segunda, me llamó por teléfono un sábado por la mañana y me pidió que hiciera la maleta rápido porque un compañero tenía un problema personal y necesitaba que me fuera a Viveiro, Lugo, con el Moscardó para narrar el partido de ascenso a Segunda B.

En 10 minutos estaba plantada en el campo del Román Valero, pero el entrenador me dijo que no podía subir al autocar porque era una chica. Poblador tuvo que llamar al estadio para convencerle. Lo consiguió. Viajé más de 10 horas con el equipo de fútbol al completo. Y aprobé. Tuve que demostrar que no iba a coquetear, que iba a trabajar. Antonio Urbano, el entrenador, me pidió disculpas, y durante la temporada me trató como a una periodista más. Esta anécdota pasó hace 16 años…

 

Para todos o todas, que también las hay, que todavía se digan: Qué bien lo haces, oye pero ¿a ti te gusta el fútbol? Esta respuesta: Me gusta el fútbol, me encanta, me emociono, estoy enamorada de mi profesión, sí aprendo todos los días, sí tengo la esperanza de que algún día en el banquillo no esté Mourinho, ni Guardiola y esté una mujer, sí me encantaría que en lugar de Mateu Lahoz o Iturralde González arbitre una mujer… Ya hemos conseguido estar en el palco, en las cabinas de radio, en la tele… Pero todavía nos queda mucho por conquistar. Todavía tenemos que meter un GOL a la discriminación. A todos los hombres que me apoyaron, que confiaron en mí, gracias porque hace años era apostar con riesgo.

Mostrar comentarios