México y Puerto Rico se disputarán la gloria panamericana

  • Las selecciones de baloncesto masculino de México y Puerto Rico se enfrentarán mañana en la gran final de los Panamericanos de Guadalajara tras doblegar hoy a Estados Unidos y República Dominicana, respectivamente, equipos que se jugarán la medalla de bronce.

Antonio Martín Guirado

Guadalajara (México), 29 oct.- Las selecciones de baloncesto masculino de México y Puerto Rico se enfrentarán mañana en la gran final de los Panamericanos de Guadalajara tras doblegar hoy a Estados Unidos y República Dominicana, respectivamente, equipos que se jugarán la medalla de bronce.

Puerto Rico, uno de los equipos a priori favoritos al oro, venció a República Dominicana por 85-77. José Juan Barea volvió a dominar con 22 puntos y cinco asistencias, mientras que Jack Michael Martínez, la estrella rival, cosechó 20 tantos y ocho rebotes.

Los boricuas buscarán mañana su tercer oro panamericano (La Habana 1991 y Sao Paulo 1963), mientras que los dominicanos no podrán revalidar su mejor logro, la plata lograda en sus Panamericanos de 2003.

"Tengo sentimientos encontrados", admitió el técnico boricua, Flor Meléndez. "Estamos bien contentos por disputar el oro y algo tristes porque tenemos a un jugador en el hospital (Filiberto Rivera, fractura de nariz). Los jugadores supieron darle ese regalo", añadió.

Por su parte Barea dijo que mañana deberán defender como hoy, cubrir a los hombres grandes de México, cuidar el rebote y frenar a sus tiradores para hacerse con el oro.

Por su parte Martínez dijo rotundo: "Mañana tendremos otra oportunidad para una medalla".

"Puerto Rico siempre tuvo el control del partido y Barea fue insoportable, esa fue la clave. No pudimos con él y lo pagamos. Estamos cansados pero fuertes psicológicamente. Sabemos lo que queremos y saldremos a por ello mañana", añadió.

México, la gran sorpresa de la competición, se llevó en la otra semifinal una imponente victoria sobre el equipo de Estados Unidos, compuesto por jugadores de la Liga de Desarrollo de la NBA, por 71-55.

De esta forma México se asegura igualar las platas de La Habana 1991 y Winnipeg 1967, aunque su objetivo es obtener el oro, un logro que jamás ha alcanzado en esta competición.

Lorenzo Mata, el jugador estrella de la tricolor, dijo en rueda de prensa que su equipo lo dará todo por el oro.

"Falta un juego más, esperemos que sea la medalla de oro. Mi actuación de hoy fue buena, todos estamos comprometidos con el equipo; yo me debo a México (jugó en la Universidad de California en Los Angeles), a la camiseta de México que la visto con orgullo", manifestó.

Por otra parte Brasil se despidió del torneo con una insulsa victoria por 56-74 frente a la muy inferior Canadá, que le otorgó la quinta plaza. Marcelo Machado dominó el encuentro con 19 puntos, seis rebotes y tres asistencias, mientras que por los canadienses el mejor fue Philip Scrubb, con 10 tantos.

Asimismo Argentina se hizo con la séptima posición al doblegar a Uruguay por 71-69. Bruno Fitipaldo erró un triple que pudo dar la victoria a los charrúas al término del encuentro.

Matías Sandes fue el mejor del choque con 23 puntos y 10 rebotes, mientras que por Uruguay destacó Nicolás Borsellino, con 15 tantos y 10 rebotes.

Mostrar comentarios