"Mi padre ha tenido una buena muerte"

  • El hijo de Juan Antonio Samaranch asegura que "a los 90 años, con una carrera yuna vida llena, irse sin sufrir y sin hacer sufrir forma parte detodo un estilo de vida. Se ha ido tranquilo: ha tenido una buenamuerte". Los partidos catalanes y los Gobierno expresan su pesar.
lainformacion.com

El hijo de Juan Antonio Samaranchconsidera que su padre ha tenido este miércoles"una buena muerte", según haexplicado en un encuentro con los periodistas poco después delfallecimiento de su padre. Juan Antonio Samaranch ha rememorado de forma sucinta la figurade su padre, de quien ha dicho que "a los 90 años, con una carrera yuna vida llena, irse sin sufrir y sin hacer sufrir forma parte detodo un estilo de vida. Se ha ido tranquilo: ha tenido una buenamuerte".

El hijo del que fue presidente del Comité Olímpico Internacionalha contado que el pasado domingo su padre vio la final del torneo deMontecarlo de tenis, que ganó Rafa Nadal, y estaba "muy contento porsu triunfo". Al terminar el partido, se encontró mal y la familia decidióingresarlo en el Hospital Quirón, y al poco tiempo de llegar alcentro sufrió un colapso del que no ha logrado recuperarse.

El ex presidente de la Generalitat y ex alcalde de Barcelonadurante los Juegos Olímpicos de 1992, Pasqual Maragall, ha acudidoal hospital al conocer la noticia del fallecimiento de Saramanchpero no ha querido hacer ningún comentario y ha anunciado que estatarde enviará un comunicado a los medios de comunicación. Leopoldo Rodés, cabeza del grupo de empresarios que apoyaron losJuegos Olímpicos de 1992, también se ha trasladado al hospital alconocer la noticia del fallecimiento de Samaranch.

Pésame catalán

La mayoría de los partidos políticoscatalanes también han lamentado la muerte de Samaranch, aunquealgunos, como ERC, han mostrado discrepancias por su "vinculacióncon el régimen franquista", o han rechazado pronunciarse como ICV.

El PSC ha destacado en un comunicado la aportación al mundo deldeporte y al olimpismo de Samaranch, así como su "papel vital" en eléxito de la candidatura de Barcelona en 1992 y de unos juegos "queserán recordados como unos de los mejores de la historia".

CiU se ha "añadido a las condolencias a la familia y a toda lasociedad catalana" por la muerte del que fue "un catalán universal yun punto de referencia en el deporte internacional", que recibiógalardones como el Príncipe de Asturias y la Medalla de Oro de laGeneralitat. El Partido Popular de Cataluña (PPC) también ha expresado su "mássentido pésame y apoyo a la familia" de Samaranch en un comunicadoen el que ha expresado asimismo su pesar a "toda la familia delmundo del deporte".

Por su parte, la portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, hamanifestado a través de un comunicado las condolencias a familiaresy amigos, aunque "recordando también que era una persona con quienERC no compartió nunca simpatía política por su vinculación con elrégimen franquista". En una línea similar a ERC, ICV ha optado por no pronunciarse,desdeñando así la figura de Samaranch por su pasado franquista.

Condolencias del Gobierno

La vicepresidenta primera del Gobierno,María Teresa Fernández de la Vega, ha expresado, en nombre delEjecutivo, sus condolencias por el fallecimiento de Samaranch y ha trasladado a su familia su "solidaridad y apoyo enestos momentos difíciles".

Por parte del Ejecutivo, también ha expresado su pesar por su muerte el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha afirmado que este miércoles "ha muerto un hombre del deporte, al que le debemuchísimo el deporte español" y el olimpismo mundial. Rubalcaba ha querido enviarun saludo y un abrazo cariñoso a su familia.

Mostrar comentarios