Midtjylland FC o cómo fichar utilizando el método de Brad Pitt en 'Moneyball'

    • El equipo danés que venció al United en Europa League, es propiedad de Matthew Benham, un economista que hizo fortuna apostando y que ha implantado un método estadístico para fichar.
    • Como en la película 'Moneyball' de Brad Pitt, el Midtjylland ha renovado su plantilla basándose en el método cuantitativo y en 2015 fue campeón de Dinamarca por primera vez.
Midtjylland FC o cómo fichar utilizando el método de Brad Pitt en 'Moneyball'
Midtjylland FC o cómo fichar utilizando el método de Brad Pitt en 'Moneyball'

El Midtjylland FC ha sido la sorpresa de la jornada en los dieciseisavos de final de la Europa League. Un equipo danés muy modesto que venció por 2-1 al Manchester United y que el año pasado ganó por primera vez la liga danesa. ¿Su secreto? El método estadístico protagonizado por Brad Pitt en la película 'Moneyball' en 1990.

En dicho largometraje, el gerente general del equipo de Oackland de béisbol Billy Beane (Brad Pitt), contrata al economista Peter Brand (Jonah Hill) para cambiar el rumbo del equipo. Desde su llegada se contratan jugadores, en general infravalorados, en función de análisis estadísticos y no por el habitual método de scouting.

En 2015, el propietario del Brentford inglés Matthew Benham decidió comprar el Midtjylland. Economista que hizo fortuna apostando en función de análisis estadísticos, también quiso aplicar su metodología al fútbol y le salió bien.

En tan solo nueve meses, el modesto Midtjylland FC consiguió el título de campeón de Dinamarca por primera vez en su historia.

En el Brentford, que estaba en la League One (tercera división inglesa), los beneficios también se hicieron patentes con un ascenso a la Championship (segunda división inglesa). El año pasado el Brentford llegó a luchar por el 'play-off' de ascenso a la Premier League.

"Conocí a Matthew hace unos años. En ese momento, el Brentford era tercero en la League One y quedaban un par de partidos. Le dije, '¿Tenemos posibilidades de ascender?'.

Cuando haces esa pregunta esperas un 'sí' o 'no' emocional, pero dijo racionalmente, 'por ahora hay un 42,3% de ascender'. En ese momento supe que era un hombre que pensaba diferente en el mundo del fútbol", declara Rasmus Ankersen, escritor y economista que trabaja codo con codo con Benham en ambos clubes.

Ankersen, presidente actual del Midtjylland, asegura que fue "difícil" cambiar la mentalidad dentro del club, pero como hacía falta dinero, vieron el método con buenos ojos.

Desde hace un año, en el Midtjylland todo se hace manera cuantitativa. Se fichan jugadores basándose en una ratio de estadísticas creada por Benham y Ankersen.

El objetivo, fichar jugadores infravalorados a buen precio que luego aportan mucho más valor futbolístico que aquellos contratados por el clásico método de scouting.

Se trata de la revolución de los 'Big Data' aplicada al deporte y al fútbol en concreto. Los primeros ensayos en Dinamarca han sido muy satisfactorios.

Mostrar comentarios