Miembro italiano del COI pide perdón por retirada de la candidatura de Roma

  • Franco Carraro, uno de los miembros italianos del Comité Olímpico Internacional (COI), ha pedido hoy formalmente disculpas a sus compañeros por la retirada tardía de Roma de la carrera por organizar los Juegos del año 2020.

Natalia Arriaga

Londres, 25 jul.- Franco Carraro, uno de los miembros italianos del Comité Olímpico Internacional (COI), ha pedido hoy formalmente disculpas a sus compañeros por la retirada tardía de Roma de la carrera por organizar los Juegos del año 2020.

Carraro lamentó "haber hecho perder el tiempo" a los dirigentes deportivos y expresó su esperanza de que algún día "Roma vuelva a presentarse".

El pasado febrero el gobierno de Mario Monti no dio su autorización para que Roma presentase la candidatura, al no verse en condiciones de asumir las garantías financieras que el COI pedía a las aspirantes.

Con posterioridad, en mayo, las ciudades de Madrid, Tokio y Estambul se convirtieron en finalistas para la elección de la sede de 2020.

Carraro tomó hoy la palabra durante la Sesión del COI en Londres para pedir "disculpas a todos por lo sucedido con la candidatura de Roma".

"La idea era presentarla, la población se mostró de acuerdo, se realizaron estudios de viabilidad, se puso de manifiesto que unos Juegos podían ser positivos económicamente para Roma e Italia y el comité de promoción presidido por Mario Pescante hizo un trabajo excelente", destacó Carraro.

"Lamentablemente, justo en vísperas de enviar el dossier y las garantías del Gobierno italiano, éste, por razones económicas conocidas por todos, decidió que era mejor que Roma desistiera. Eso fue muy triste para nosotros", admitió.

"Estábamos en contacto con muchos colegas, dentro de las normas establecidas. Nos disculpamos por hacerles perder el tiempo", insistió.

La renuncia de Roma tuvo como efecto inmediato la dimisión de Mario Pescante como vicepresidente del COI, dimisión que se hará efectiva precisamente ahora, en la Sesión de Londres.

Franco Carraro deseó "mucho éxito a Estambul, Madrid y Tokio, porque, cualquiera que sea la decisión del COI, serán unos Juegos excelentes".

La estadounidense Anita DeFrantz aludió durante la asamblea a los costes "disparados" de las candidaturas olímpicas y pidió al COI que investigue qué capítulos concentran el grueso de las inversiones, para intentar reducirlos.

El suizo Gilbert Felli, director general del COI para los Juegos Olímpicos, dijo que trabaja estrechamente con las ciudades para que les digan si las exigencias son excesivas.

"Pero no se quejan; al contrario, nos plantean nuevas ideas. Claro que intentamos reducir el dinero, pero el valor de los Juegos es tan elevado para las ciudades que a menudo se sustraen al control", indicó.

Una vez que los Juegos son concedidos, la gestión es cada vez más difícil, apuntó.

"El contrato de organización con Barcelona'92 tenía 120 páginas. Ahora son 7.000 páginas en 33 manuales técnicos. Sí tenemos la sensación de lo que pide el COI, las federaciones y las televisiones a veces puede ser excesivo", continuó.

Tunku Imran, de Malasia, pidió que el COI levantase el veto a las visitas de los miembros del COI a las ciudades candidatas, pero el presidente Jacques Rogge fue contundente: "Está acordado así (sin visitas) hasta los Juegos de 2020. Lo que suceda después tendrán que hablarlo con mi sucesor", dijo en alusión a su retirada el año próximo.

Las visitas se prohibieron en el año 2000, tras los casos de corrupción relacionados con la candidatura de Salt Lake City a los Juegos de Invierno de 2002.

Mostrar comentarios