Miguel Ángel Galán: "Ayudar a la gente no es una heroicidad, eso es algo que debe ir intrínseco en el ser humano"

    • El director de CENAFE y candidato a la presidencia de la RFEF fue el hombre clave para traer a la familia de refugiados sirios a Madrid.
    • Se está haciendo cargo económicamente de la familia y ya se ha reunido con el ministro de Interior para intentar otro milagro: que Osama y su hijos se puedan reunir en Getafe con el resto de su familia.
Miguel Ángel Galán: "La licencia de Bettoni no tiene validez académica en España". / CENAFE.
Miguel Ángel Galán: "La licencia de Bettoni no tiene validez académica en España". / CENAFE.

Hoy Miguel Ángel Galán está en boca de todo el mundo. Meses después de saltar a la palestra tras postularse la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol y de denunciar a Zidane por no tener el título de entrenador, eldirector de la escuela de entrenadores CENAFE movió el cielo y la tierra para queOsama Abdul Mohsen, el padre sirio zancadilleado por una periodista en Hungría, llegara a España el pasado martes bajo una enorme expectación. Pero su solidaridad no acabó en Atocha. A día de hoy mantienene económicamente a la familia y ha acomodado al padre de familia en su escuela de entrenadores para trabajar como administrativo y que en un futuro pueda ser entrenador de fútbol en Madrid.

Miguel Ángel Galán está en boca de todo el mundo.

No paro, estoy todo el día para arriba y para abajo. Esto me ha puesto en primer plana pero bueno, a ver si se pasa un poco la vorágine.

¿Se siente cómodo en esta situación?

Bueno, desde lo de Zidane y las elecciones a la Federación parece que me he vuelto una persona medio pública. La verdad es que no estaba acostumbrado pero uno se adapta y si la atención mediática es por un bien o por un gesto solidario, pues bienvenido sea.

¿Cómo comienza fraguarse el viaje de Osama y su familia?

La historia comienza por un periodista de 'El Mundo', Martín Mucha, que le hizo una entrevista al hijo que está en Turquía donde decía que quería venir a España a jugar y que su padre era entrenador de fútbol en la Primera División en Siria.

Y como formador de técnicos se sintió identificado...

Eso a mí me llegó al alma. Consideré que, como formador de entrenadores en España, sentía que debía ayudar a este hombre. En CENAFE siempre tenemos una parte de dinero para hacer obras sociales.

¿Cómo lo encontró?

Me puse en contacto con el periodista en Twitter y comenzamos a intentar localizarlos. Nos dijeron que estaban en Múnich y lo encontramos a través del hijo de Turquía que hablaba con él por privado en 'Facebook'. Él nos dio el móvil de un árabe nadador que estaba viviendo con él porque estaban siendo los mundiales alemanes. Ahí teníamos la barrera del árabe y por ello llamé a mi alumno y se ofreció a hacer de traductor por teléfono.

¿Se siente realizado?

Yo ya estoy acostumbrado a hacer cosas solidarias. No necesito esto para sentirme realizado como persona. He sido profesor en el Ayuntamiento de Madrid durante nueve años con jóvenes en riesgo de exclusión social, he conseguido 300 puestos de trabajo a chavales en esas condiciones en Madrid. Estoy acostumbrado pero esto me ha llenado más porque es una cosa de lo mío, relacionado con el fútbol. Evidentemente me ha llegado, me siento realizado no sólo como persona sino como profesional porque llevo durante años defendiendo los intereses de los entrenadores de fútbol en España. Ayudar a técnicos del extranjero aumenta mi sindicalismo.

¿Será posible traer a la familia?

Esperamos que la semana que viene, si conseguimos los papeles, empezar los trámites de agrupación familiar para buscar un salvoconducto y traerlos a España. Yo estoy confiado y hacer todo lo posible. Nos hemos reunido con el ministro de Interior y de su boca nos ha dicho que va a hacer todo lo posible para poder traerlos.

¿Es cierto que usted y su empresa están sufragando todos los gastos de la familia?

Todo lo pago yo. El viaje nos costó unos 3.000 euros, la casa unos 600, más la asignación semanal... Evidentemente lo pagamos desde CENAFO y estamos contentos de poder permitírnoslo. Obviamente, nos gustaría poder atender a todos los refugiados, ahora vamos a investigar si hay más entrenadores en esta situación en Siria u otro país. Estamos pensando en crear una Fundación para ayudar a la gente que sufre estas condiciones.

¿Cuál es el presente y futuro de Osama en España?

Trabajará con nosotros como administrativo y en un futuro queremos que sea profesor dando cursos para árabes y de relaciones institucionales con el pueblo árabe. Tiene ofertas del Móstoles pero lo vamos a dejar parado hasta que no tenga bien el idioma. Un grupo de futbolistas no es fácil.

¿Y el de los niños?

En cuanto nos den los papeles la semana que viene escolarizaremos al niño de 7 años y de 16 para que empiecen a estudiar y desde ya van a empezar a aprender español que no saben nada.

Este viernes cumplieron un sueño en el Bernabéu y Valdebebas.

Han estado con Florentino y con toda la plantilla. Mañana irán al Palco a presenciar el partido contra el Granada. Ha sido una grandisima experiencia conocer a Cristiano o Florentino Pérez. Era un sueño para ellos. A nosotros los vemos todos los días para ahí, pero imagínate desde Siria. Podría dar el saque de honor mañana.

De usted he leído en las redes sociales que era una especie de héroe.

¿Yo héroe? Los héroes no son públicos. Para mí ayudar a la gente no es una heroicidad, eso debería ir de forma intrínseca con el ser humano. Gracias a Dios puedo tener dinero y si quiero dar mi dinero a invertirlo en personas perfecto. Héroes son ellos. Un tío que cruza una persona con un hijo en brazos.

También hay gente que se acuerda de los parados...

A esa gente le diría que no es lo mismo escapar del paro, que escapar de la guerra. Yo he estado en el paro y se lo que es. Esto no tiene nada que ver. Este hombre huía de una guerra y acaba en otro país.

La ola de solidaridad del mundo del fútbol está siendo encomiable.

Más que el mundo del fútbol la gente de a pie de la calle, que estamos dando lecciones a los políticos. Se necesita hacer mucho más. Si el mundo del deporte se pueden utilizar para estas cosas bienvenido sea. Las personas públicas y famosas deberían utilizar su famoseo para este tipo de cosas.

¿Puede entender que haya gente que piense que esto favorece a su candidatura a la presidencia de la RFEF?

Cuando se vota a las elecciones del a Federación no votan las personas de la calle. Si los presidentes de Tercera o Segunda División B van a ver mis esfuerzos electorales y que voy a dar 50.000 euros a cada equipo no creo que esto influya. Lo que he hecho con Osama forma parte de mi vida privada y acaba ahí. Con mi dinero hago lo que quiero. No puedo evitar que gente me critique por esto. Antes de lo de Zidane, he hecho muchos gestos solidarios donde avalo con mi currículo que me gusta ayudar a la gente. Dirán que es una campaña de promoción.

¿Tiene esperanzas de ser el próximo presidente de la RFEF?

Creo que voy a ser el presidente de la Federación. Se que Javier Tebas va a presentar otro tercer candidato y quiere unir candidaturas. Yo voy por libre y voy a ganar. He ofrecido darle a los clubes que votan de Segunda B y Tercera 50.000 de subvención de cada club. Rechazar eso por querer votar a Villar va a ser difícil. Algunos dirán que es comprar votos pero no, eso es preocuparme por el fútbol que nunca ha hecho Villar. Si sale sin creer que no voy a ganar no podría salir al campo. Me siento capacitado para ser el presidente de la Federación.

Mostrar comentarios