Miguel Ángel Galán pide a Cardenal que no se eche atrás e inhabilite a Villar

    • El rival en las elecciones a la RFEF pide que Villar sea sancionado por el préstamo de 200.000 euros para que no descendiera el Recreativo.
    • El CSD ha enviado un escrito a Ángel María Villar en el que le pide la documentación del pago y el presidente ha superado el plazo y aún no ha contestado.
Villar, en la cuerda floja.
Villar, en la cuerda floja.

Solo dos semanas después de que la Federación Española de Fútbol convocara elecciones, Ángel María Villar afronta uno de los momentos más complicados desde que hace 28 años llegara a la presidencia. Era el favorito para ser reelegido presidente el próximo 22 de abril, pero se ha destapado un caso de posible deslealtad y fraude fiscal que le acerca a la inhabilitación.

Según adelantó El País, "en la temporada 14-15 la Federación Española de Fútbol (FEF) tramitó las licencias al Recreativo de Huelva pese a no haber cumplido con una deuda de 140.000 euros". Además, concedieron un préstamo de 200.000 euros al club andaluz en la 2015-16 pese a estar embargado por Hacienda, a la que adeudaba 11 millones de euros. Esta cantidad junto a otros impagos deberían haber sido motivo suficiente para que la FEF exigiera el aval al Recreativo. El club decano nunca devolvió los 200.000 euros a la Federación, lo que puede ser constitutivo de delito fiscal y de administración desleal.

Estos 200.000 euros habrían ido destinados al pago de la deuda que el Recreativo mantenía con su extrenador José Luis Oltra y por la que no podrían comenzar la temporada si no estaba saldada. Juan Padrón, vicepresidente económico, hizo el pago a través del Comité de Entrenadores y no a través del club para evitar que Hacienda embargara esta cantidad.

Pablo Comas, exconsejero delegado del Recreativo, ha presentado recientemente su renuncia al cargo, lo que aumenta aún más lo rumores de esta supuesta ilegalidad. Comas presentó varios pagarés para hacer fente al préstamo, pero al menos uno de ellos ya ha vencido y no ha cumplido con el pago. El resto de clubes que han desaparecido o descendido de categoría por problemas económicos se preguntan por qué Villar prestó dinero al Recreativo y no al resto.El CSD exige responsabilidades

El secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, ha enviado un escrito a Ángel María Villar en el que le pide la documentación que acredite la legalidad de los pagos: "Las conductas que se describen en las informaciones que se han publicado son de una extrema gravedad. Pedimos explicaciones por escrito a la Federación y le hemos dado un plazo breve de tiempo para que aporte la documentación relativa a todos esos hechos denunciados. Me gustaría resaltar que, de ser ciertas esas conductas, estaríamos ante un caso extraordinariamente grave", explicó Cardenal ante los medios.

"No se puede tratar a los clubes de distinta manera. Hay que ser el primero en cumplir los reglamentos y la Federación tiene la obligación de conservar su patrimonio y no comprometerlo con operaciones que pudieran llevar a no recuperar el dinero que se presta", reiteró Cardenal.

Días después, Villar aún no ha enviado la documentación requerida y continúa solicitando prórrogas mientras el CSD estudia iniciar una apertura de expediente que podría terminar en la inhabilitación de Villar. El País también informa que los favores de Villar se extienden al fútbol femenino (no fue sancionado pese a cometer alineación indebida) y al Marino (por un pago indebido a través de la AFE).

Según informaron fuentes del CSD a lainformacion.com, el presidente a día de hoy aún no ha envidado la informacion solicitada y tiene de tiempo hasta el miércoles.La legislación española establece que el CSD debe ejercer un control económico sobre las federaciones deportivas, en tanto en cuanto son entidades privadas con delegaciones de competencias públicas. El CSD realiza auditorías anuales de las cuentas de todas las federaciones deportivas.Galán, candidato a la presidencia: "Espero que Cardenal no se eche atrás"Miguel Ángel Galán es el principal rival de las elecciones a la presidencia de la Federación Española de Fútbol que se celebrarán el próximo 22 de abril. El presidente de CENAFE cree que una "inhabilitación de Villar" le deja el camino despejado para ser el máximo mandatario del fútbol español y espera que Miguel Cardenal, presidente del CSD, "no se eche atrás"."Estoy a favor de que se inhabilite pero vamos a ver si Miguel Ángel Cardenal mantieneel pulso y no se echa atrás como en 2012 hizo Jaime Lissavetzky y concedieron a Villar una autorización excepcional para poder convocar elecciones para evitar la inhabilitación", agrega a lainformacion.com.Para Miguel Ángel Galán debe ser sancionado porque "esta actitud no la puede tener un presidente de la RFEF". "Favorece a unos con respecto a otros. Al Huracán Valencia se le descalifica por deber 1.500 euros y a otro que debe 200.000 se le hace un rescate. Ese trato de favores tiene que ser castigado y si se le inhabilita me deja el camino despejado para ser presidente de la RFEF", aclara.Pero, a pesar de que los rumores sobre una posible inhabilitación cada vez son mayores, Galán es "pesimista". "Hay que echar el resto. Somos pesimistas porque después llegará Villar y amenazará con que la FIFA deje a los equipos españoles fuera de las competiciones, eso llegará al gobierno querrá meterse en problemas y no habrá inhabilitación. En cosas peores se ha encontrado Villar y ha salido. Hace unos meses salió Cardenal y dijo que había que justificar los 6 millones de euros de las subvenciones y aún no ha justificado nada. Ha hecho cosas más grandes y no ha sucedido nada", espeta.Si finalmente Ángel María Villar es inhabilitado, José Miguel Monje Carrillo, presidente de laFederación de Fútbol de la Región de Murcia, es el gran candidato para suplirle en el puesto. "En España no le conoce nadie ni ha presentado un programa electoral. Nosotros tenemos un plan de choque para el fútbol no profesional, vamos a hacer un fondo de garantía salarial para los jugadores, vamos a cambiar la copa del rey, crear una liga de filiales...", sentencia.Y es que el presidente de CENAFE tratará de alcanzar el poder en el máximo organismo del fútbol español después de 28 años de presidencia de Villar. "Va a ser muy difícil pero también lo era romper el bipartidismo, o que un señora desconocida le fuera a quitar la alcaldía a Aguirre o una persona que defendía los desahucios fuera alcaldesa de Barcelona", finaliza.

Mostrar comentarios