Mirna Ortiz: "Mis hijos me piden siempre una medalla y ahí está".

  • La guatemalteca Mirna Ortiz, quien hoy logró el oro en los 20 kilómetros de marcha femenina de Veracruz 2014, recibe siempre el mismo encargo de sus hijos, Joshua y Ronin, cuando parte a una competencia: llevarles una medalla.

Veracruz (México), 23 nov.- La guatemalteca Mirna Ortiz, quien hoy logró el oro en los 20 kilómetros de marcha femenina de Veracruz 2014, recibe siempre el mismo encargo de sus hijos, Joshua y Ronin, cuando parte a una competencia: llevarles una medalla.

"A pesar de que son muy pequeños me dicen: mami, lo único que te pedimos es una medalla. Pues ahí está, les cumplí", dijo a Efe.

La marchista, quien ganó la prueba con registro de 1 hora, 35 minutos y 43 segundos, récord de los Juegos, dijo que por los entrenamientos y las concentraciones pasa poco tiempo con ellos.

"Cuando puedo estar en Guatemala siempre están descansando o durmiendo y cuando no, me toca dejarlos por dos o tres meses con mi familia, creo que son sacrificios que son parte de esto y valen la pena saber que ellos me apoyan", contó.

La guatemalteca llegó sola a la meta y estuvo acompañada en el podio de las colombianas Lorena Arenas e Ingrid Hernández, quienes se quedaron con la plata y el bronce.

"Es un camino duro de recorrer, nos mantenemos en campamentos fuera del país y para mí es bastante difícil ya que me toca estar lejos de ellos", contó.

Sobre ganar una medalla de oro para Guatemala, Ortiz dijo que al cruzar la meta la invadió "un sentimiento de emoción" ya que vio el fruto de su trabajo concretado "y me sentí feliz de darle una medalla a Guatemala".

Recordó que fue un año difícil porque el equipo se quedaron sin entrenador sin embargo llegó a Guatemala el polaco Bohdan Bulakowski "un buen entrenador, adaptamos rápido a su trabajo y levantó al equipo".

Mirna se sentía contenta por su medalla pero triste por su esposo Erick Barrondo, quien fue descalificado en los últimos metros de la prueba masculina 20 kilómetros.

"Me siento tristemente feliz, le he dado un oro a Guatemala, pero han echado a mi marido y eso me duele mucho", dijo Ortiz.

"Estábamos conscientes de que veníamos a un país donde los locales estaban muy fuertes y sabíamos que podíamos correr con el riesgo de una descalificación al llegar final, pero seguiremos trabajando", finalizó.

Con las pruebas de caminata de 20 kilómetros en ambas ramas arrancó el atletismo de los Juegos que seguirá a partir de mañana con las competencias de pista y campo en Xalapa, a unos 100 kilómetros de Veracruz y finalizará el próximo domingo.

Mostrar comentarios