Mofatt encabeza triple triunfo "aussie", Murúa es sexta y Riveros nueva líder

  • Emma Moffatt, ganó hoy la cuarta prueba del Mundial de triatlón, en Hamburgo (Alemania), donde encabezó un 'triplete' australiano y en la que española Ainhoa Murúa fue sexta -logrando su mejor resultado en una prueba de la Series Mundiales-, por detrás de la chilena Bárbara Riveros, nueva líder del certamen.

Adrián R. Huber

Madrid, 17 jul.- Emma Moffatt, ganó hoy la cuarta prueba del Mundial de triatlón, en Hamburgo (Alemania), donde encabezó un 'triplete' australiano y en la que española Ainhoa Murúa fue sexta -logrando su mejor resultado en una prueba de la Series Mundiales-, por detrás de la chilena Bárbara Riveros, nueva líder del certamen.

Moffatt, que defiende el título logrado en las "Dextro Energy World Series" la temporada pasada -la nueva versión por etapas de un Mundial que hasta 2008 se decidía en una sola jornada-, cubrió el recorrido, de 1.500 metros a nado, cuarenta kilómetros en bici y diez más de carrera a pie, en un tiempo ganador de una hora, 53 minutos y 37 segundos.

Ganó sin problemas y se impuso encabezando un podio monocolor australiano al que hoy subieron tres 'Emmas': ella y sus tocayas Jackson, campeona mundial júnior el año pasado en Budapest -que fue segunda en su primera comparecencia en una prueba de las Series-; y Snowsill -campeona olímpica en Pekín'08 y triple campeona del mundo-, tercera, con idéntico crono que la anterior y a siete segundos de la ganadora.

Al igual que en la prueba masculina, disputada el sábado, las chicas nadaron hoy con neopreno en el Binnenalster, el menor de los dos estanques que llenan las aguas del Alster -afluente del Elba, el gran río local-, que en esta ocasión estaban medio grado por debajo de los 20 que marcan el límite.

La británica Lucy Hall nadó el mil quinientos en 18 minutos y 21 segundos y fue la primera en salir del lago, con nueve segundos de ventaja sobre la danesa Line Jensen y la checa Radka Vodickova. Ninguna de ellas acabaría la prueba entre las mejores veinte.

Las favoritas salieron bien colocadas y por delante se formó un pelotón de una cuarenta chicas en el que, junto a las australianas, viajaban, entre otras, la guipuzcoana Murúa -que salvo auténtica desgracia será olímpica por tercera vez el año que viene en Londres- y la chilena Riveros, que ha dado un enorme salto en su 'asignatura pendiente', la natación, y campa a sus anchas entre la elite internacional del triatlón.

De mano, hoy asumió el liderato del Mundial 2011, al aprovechar la ausencia en Hamburgo de la canadiense Paula Findlay, ganadora de las tres primeras pruebas del campeonato, disputadas en Sydney (Australia), Madrid y Kuitzbuehel (Austria).

A Riveros la bastó ser quinta para pasar a comandar la general, con 2.498 puntos, 98 más que Findlay, con la que se medirá de nuevo dentro de tres semanas en Londres, quinta etapa de las Series, que servirá de ensayo general para la prueba olímpica del año que viene en la capital del Reino Unido.

La neozelandesa Andrea Hewitt (2.318) es tercera en la relación principal, con 257 puntos más que Moffatt, que ascendió al cuarto puesto tras cruzar primera la meta situada frente al Ayuntamiento hamburgués, donde el primero en felicitarla fue su novio, Brad Kahlefeldt, ganador el sábado de una prueba en la que el español Javier Gómez Noya fue sexto y recuperó el liderato del Mundial.

Moffatt y sus tocayas demarraron en la carrera a pie junto a Hewitt. Por detrás, Murúa -que declaró a Efe que está "muy contenta" con su "carrerón"- rodaba con Riveros y otra australiana, Erin Densham, que acabó descolgándose, pero entró séptima.

En una prueba en la que las otras españolas participantes, Marina Damlaimcourt y Zuriñe Rodríguez, acabaron en los puestos 18 y 46.

Hewitt no aguantó el ritmo del trío "aussie" y acabó cuarta, a 22 segundos de Moffat. La joven Jackson le 'birló' en el último suspiro la segunda plaza a la veterana Snowsill.

Y en el sprint por el quinto puesto, Riveros aceleró hasta el liderato y pudo con Murúa, que -después de repetir a finales del mes pasado, en Pontevedra, el desagradecido cuarto puesto que había logrado en el europeo de Athlone (Irlanda) un año antes- festejó, no obstante, el mejor puesto de su carrera en una prueba del Mundial.

Mostrar comentarios