Los secretos de Rafa Benítez: así trabaja el nuevo entrenador del Real Madrid

    • Morales compartió vestuario con el técnico durante cuatro temporadas en las categorías inferiores del club y conoce a la perfección su personalidad y sus métodos de trabajo.
    • Ve más diferencias que parecidos entre Benítez y Ancelotti, pero cree que el Madrid está en el buen camino para regresar a la senda de los títulos.
Florentino Pérez: "Rafa respira fútbol, profesionalidad y madridismo"
Florentino Pérez: "Rafa respira fútbol, profesionalidad y madridismo"

Comienza una nueva etapa en el Real Madrid con la llegada de Rafa Benítez al banquillo, un hombre de la casa que regresa 20 años después de su salida para devolver al equipo a la senda de los títulos. No tendrá fácil hacer olvidar a Ancelotti, querido por los jugadores y por gran parte de la afición, por lo que para el madrileño es "un reto y una motivación dirigir a este gran equipo".

José Luis Morales le conoce muy bien. El exfutbolista salió de la Ciudad Deportiva de la Castellana y allí coincidió con Benítez en la etapa de juveniles cuando este iniciaba su carrera como entrenador. Compartieron cuatro años y se reencontraron en la presentación del nuevo técnico del primer equipo. El delantero destaca que Rafa "es un estudioso del fútbol" y desde que le conoce "era un avanzado al resto. Estaba muy por encima respecto a otros entrenadores que había en las categorías inferiores del club y todos sabíamos que iba a triunfar. Ahora con más presupuesto habrá evolucionado y tendrá aún mejores métodos".

El madrileño tiene fama de ser un entrenador exigente y lo es. "Pasa las 24 horas del día pensando en fútbol y no se cansará de trabajar en Valdebebas, pero es un tipo cercano con los jugadores y le gusta hablar con ellos en los entrenamientos. Está encima de los futbolistas para que no falle ningún detalle" explica Morales.

La tarea de Benítez no es sencilla, porque el Real Madrid alcanzó un gran nivel con Ancelotti, lo que le llevó a encadenar 22 victorias consecutivas en el tramo intermedio de la temporada. El italiano ha sido cuestionado por mantener una relación estrecha con los futbolistas y Florentino Pérez ha querido dar un golpe de efecto con un técnico con 'mano dura'. "Benítez y Ancelotti son muy diferentes como entrenadores. El italiano es más tranquilo y lo ha ganado todo como jugador. Tiene una forma de tratar a los futbolistas distinta a la de Rafa, que solo ha triunfado como entrenador y piensa más como entrenador. Cree que el equipo está por encima de las individualidades, mientras que Ancelotti creía más en la influencia individual de cada uno".

El último entrenador madrileño en la casa blanca fue Miguel Muñoz, de ahí que la emoción le embargara en la presentación: "Era lógico que se emocionara. No consiguió llegar a la élite en el Madrid‏ como jugador y lo ha conseguido como entrenador. Es un chico de barrio y ha cumplido su sueño". Llega al club acompañado de Fabio Pecquia (su segundo en el Nápoles), de Antonio Gómez (segundo y analista), de Xavi Valero (entrenador de porteros), Paco de Miguel (preparador físico) y de Pedro Campos (ojeador).Juega con 4-2-3-1 y no es defensivo, pero le gusta el contraataque

Rafa no quiso dar pistas sobre el esquema, sino que se mostró flexible y aseguró que dependerá de la configuración definitiva de la plantilla. Para el madrileño es más importante la idea de juego y que cada uno tenga claro lo que tiene que hacer en cada momento que la colocación sobre el terreno de juego. "Creo que va a ser ofensivo", explica Morales. "Defensivamente obliga a los jugadores a saber lo que tienen que hacer, quién tiene que hacer las coberturas y las ayudas, pero arriba deja libertad".

A Benítez le gusta tener un control total en cuando al estado físico y de rendimiento de los jugadores y todos entran en las rotaciones, aunque esta será la de mayor nivel y hay jugadores que descansarán menos, aunque "los resultados marcarán el reparto de minutos en la plantilla. En el Real Madrid hay más presión que en otros equipos. El que mejor sabe como están los futbolistas es él y toma las decisones que cree oportunas en cada momento de la temporada.", recalca Morales.

Los equipos de Rafa Benítez se encuentran cómodos jugando al contragolpe. No se considera un entrenador defensivo y ha evolucionado en cuanto a su sistema de juego. Ha pasado de jugar con un 4-4-2 en sus inicios a un 4-2-3-1 desde su etapa en el Valencia y exige a sus jugadores una gran condición física.

Llega gratis del Nápoles y cobrará 7 millones de euros durante cada una de las tres temporadas que ha firmado. Su opinión será capital en la configuración de la plantilla, ya que el Real Madrid no fichará un director deportivo, sino que será una parcela en la que José Ángel Sánchez y Rafa Benítez trabajarán mano a mano.

Mostrar comentarios