Morena: "Las eliminatorias van a ser la guerra"

  • Fernando Morena, director de relaciones institucionales y deportivas del Peñarol de Montevideo, afirmó hoy a EFE que las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Brasil van a ser "una guerra", y señaló que muchas selecciones querrían estar en la situación en la que está la uruguaya.

Valencia, 1 ago.- Fernando Morena, director de relaciones institucionales y deportivas del Peñarol de Montevideo, afirmó hoy a EFE que las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Brasil van a ser "una guerra", y señaló que muchas selecciones querrían estar en la situación en la que está la uruguaya.

Morena se encuentra en Valencia con el Peñarol, que mañana se enfrentará al Levante en el trofeo Ágora, dentro de la gira europea con la que prepara el inicio de la Liga, fijado dentro de tres semanas.

El exinternacional uruguayo considera que el fútbol de su país vive un "momento dulce", con el título de la Copa América, el subcampeonato mundial sub'17 o el subcampeonato del Peñarol en la Copa Libertadores, pero considera que la clasificación para el próximo Mundial va a ser muy complicada.

"Es cierto que en estos momentos el mejor equipo es Uruguay, pero quedan casi tres años para que acaben las eliminatorias y habrá variantes en la selección, cambios, lesiones y muchas circunstancias que van a condicionar la clasificación para el Mundial", explicó.

"Lo positivo es que el fútbol uruguayo ha demostrado que tiene una estructura y que a pesar de que se produzcan algunos cambios, se registra el mismo rendimiento", agregó.

Para Morena, y a pesar de que Brasil no participa en las eliminatorias como anfitrión del Mundial de 2014, la circunstancia de que la competición se dispute en ese país añadirá una especial dificultad a la fase clasificatoria.

"Pienso que para la afición de las selecciones sudamericanas, la de Ecuador, la de Colombia o cualquier otra, el hecho de que el Mundial se dispute en Brasil es un aliciente añadido. No es lo mismo ir a Brasil que tener que viajar, por ejemplo, a Europa", explicó.

Las eliminatorias sudamericanas darán comienzo en octubre de este año y se prolongarán hasta finales de 2013 con la participación de nueve selecciones que pugnarán por cuatro accesos directos para el Mundial y una quinta plaza en la repesca.

"La superioridad en el fútbol no se da con el plantel, hay que confirmarla en la red, con goles", dijo Morena, quien espera que la selección uruguaya no tenga que afrontar una nueva repesca.

Respecto a la Copa América recién concluida, Morena explicó que, bajo su punto de vista, la mejor selección ha sido la de Uruguay, aunque "había que jugar" el torneo.

"Uruguay ya confirmó su gran momento con el cuarto puesto en el Mundial de Sudáfrica, en los amistosos posteriores y en la Copa América con la base de los últimos años, aunque en esta última competición ha contado con las ausencias por lesión de Diego Godín y Edinson Cavani", continuó.

"En la Copa América de Argentina, el rendimiento de la selección fue de menos a más. Los primeros partidos fueron complicados, pero al final se mejoró y aparecieron Luis Suárez y, en la final, Diego Forlán", destacó.

"La estructura deportiva venía del Mundial, con un estilo de juego y una forma de ejecutarlo que ha sido impecable. Aún sin jugar bien en algunos casos, el equipo ni se desacomodaba, ni perdía el control de la situación. Eso es muy importante", explicó Morena.

Fernando Morena guarda un gran recuerdo de Valencia, ciudad en la que vivió menos de un año entre 1980 y 1981, y en la que se proclamó con el Valencia CF campeón de la Supercopa de Europa de 1980 ante el Notthingham Forest inglés.

Tras una derrota en Inglaterra por 2-1, el Valencia ganó por 1-0 el partido de vuelta en Mestalla, con un gol suyo, que le permitió lograr el título por el valor doble de los goles obtenidos a domicilio.

"Tanto mi familia como yo guardamos un gran recuerdo de esta ciudad. Sigo al equipo, al igual que al Rayo Vallecano, en el que también jugué, y en ambos lugares tengo muchos amigos. Vine para tres años, pero el Peñarol me recompró porque mucha gente puso dinero para que volviera", explicó Morena.

"Como el Valencia había traspasado al argentino Mario Kempes al River Plate, yo pensé que no me iba a ir, pero las negociaciones fructificaron y regresé", concluyó Morena.

Mostrar comentarios