Morros y Guardiola: "Con una simple palabra nos entendemos"

  • Javier Villanueva.

Javier Villanueva.

Novi Sad (Serbia), 21 ene.- El lateral Viran Morros y pivote Gedeón Guardiola apenas han tardado tres partidos en resolver las dudas que se suscitaba antes del Europeo sobre el rendimiento de esta novedosa pareja que, como reconocen, "con una simple palabra" se entienden sobre la pista a la perfección.

En una entrevista concedida a la Agencia Efe los internacionales hablan de su excelente compenetración en el eje de una defensa, sobre la que España sustenta sus aspiraciones de alcanzar las semifinales, para lo cual deberá derrotar mañana (20.10h) a Croacia.

Pregunta.- Una de las claves de la buena actuación de la selección en el Europeo está siendo la defensa, en la que ustedes tienen un papel protagonista. ¿Cómo calificarían hasta el momento el trabajo del equipo en esta faceta?

Morros.- Creo que el equipo lo está haciendo muy bien en defensa. Nos estamos ayudando todos mucho, siempre con muchos apoyos, con mucha actividad y al final, como se dice, la defensa es sacrificio y ganas, y eso creo que el equipo lo está teniendo. Sin olvidar, por supuesto, el trabajo de los porteros que también nos están ayudando mucho.

Guardiola.- Como dice Viran la verdad es que estamos muy bien atrás y eso es básico para nosotros porque nos está permitiendo correr el contraataque.

P.- ¿En que puede mejorar todavía la defensa española?

M.- Obviamente siempre hay cosas que mejorar, pero yo creo que lo más importante es seguir poniendo ganas, seguir ayudándonos y seguir trabajando mucho, que es lo que nos está dando resultados. Cualquier rival te puede sorprender con una jugada nueva, lo importante es como resuelves la siguiente y eso creo que lo estamos haciendo bien, nos estamos ajustando bien a lo que ocurre durante cada momento del partido.

G.- Es cierto que nos faltan cosas por mejorar, pero lo fundamental es que no decaiga ni actitud, ni la intensidad, porque es lo que nos está permitiendo hasta el momento estar bien en defensa.

P.- Sorprende la perfecta compenetración que existe entre ustedes dos, pese a que hasta el inicio de Europeo sólo habían jugado cinco encuentros juntos.

M.- La verdad es que desde el primer día fue todo muy bien, nos entendimos muy rápido, aunque es normal, porque defender con Gedeón es fácil. Es un jugador muy dinámico, que va bien al blocaje, que sube y baja bien. Nos entendemos muy bien y eso es clave.

G.- Tenemos muy buena conexión. Además yo intento aprender de todo lo que me dice, porque aquí yo soy el aprendiz y lo cierto es que hasta el momento las cosas están saliendo bien.

P.- ¿Qué destacarían el uno de otro?

M.- Sobre todo las ganas con las que está. No le está pudiendo la presión y está haciendo todo lo que el entrenador le pide, pero lo más importante es que con una simple palabra nos entendemos y eso ahí, en la pista, con ciento ochenta pulsaciones y ante jugadores tan buenos es básico.

G.- Viran es para mí el mejor defensor español que hay en estos momentos y yo intento aprender todo lo que puedo de él. Cuando sale a los nueve metros, por ejemplo, cierra muy bien todos los cruces y encima me está dando pases para salir al contragolpe, así que sólo le puedo estar agradecido.

P.- Un trabajo defensivo que mañana se someterá a otra nueva reválida con el encuentro ante Croacia.

M.- Todavía no sabemos si saldremos con 5-1 o 6-0, pero salgamos como salgamos tendremos que defender con la máxima intensidad y, sobre todo, estar muy, muy atentos, porque no olvidemos que enfrente vamos a tener a uno de los mejores jugadores del mundo en el uno contra uno como Ivano Balic. Ante Balic debemos intentar que al menos cada vez le defiendan uno y medio.

G.- La clave será tener la misma actitud que tuvimos ante Francia porque aunque sabemos que no será nada fácil, si estamos concentrados y seguimos ayudándonos todos, creo que puede irnos como el día de Francia.

P.- Un encuentro que se antoja clave para acceder a unas semifinales que en estos momentos sólo dependen de ustedes mismos.

M.- Eso es básico, no depender de nadie. Estamos donde queríamos y como queríamos. Ahora hace falta rematarlo. Sabemos que no será nada fácil porque no es sólo Croacia, luego viene Islandia, Eslovenia, pero habrá que darlo todo para tratar de ganar a Croacia y después poder seguir soñando.

G.- Lo fundamental es que dependemos sólo de nosotros, pero para llegar a cualquier objetivo en este Europeo hay que ganar todos los partidos, así que esperemos que el domingo podamos ganar el primero de los que nos faltan.

P.- Unas semifinales que son el objetivo mínimo de la selección en este torneo.

M.- Esa fue la idea con la que venimos aquí, poder luchar por las medallas, pero ahora toca pensar en Croacia y si al final estamos en la semifinales ya pensaremos en ello, porque eso es otra guerra, una lucha no sólo contra otras selecciones, sino también contra el cansancio, contra todo.

G.- Por supuesto firmaría ahora mismo llegar a la semifinales, pero como decía Viran ahora hay que pensar en Croacia, que será un partido muy complicado.

Mostrar comentarios