Moto2: Marc Márquez, un bicampeón talentoso y trabajador

    • El piloto de Cervera se ha proclamado campeón del mundo de Moto2 en Australia.
    • Márquez suma su segundo título tras el logrado hace dos años en 125cc. El año que viene, a MotoGP.
Manu Albarrán

Marc Márquez se ha proclamado campeón de Moto2. Es la segunda vez en su vida que logra un título mundial, después del conseguido hace dos años en la extinta categoría de 125 centímetros cúbicos. Con tan sólo 19 años, este piloto catalán ha logrado, con calidad y con mucho trabajo lograr que incluso "Il Dottore" Valentino Rossi se ponga a sus pies.

Esa imagen, del piloto italiano arrodillándose ante Márquez ocurrió en 2010, cuando Marc fue campeón en 125 con 10 victorias y 12 poles. Al año siguiente, el de Cervera -pequeña población cerca de Lérida- pasó a Moto2, categoría en la que no necesitó adaptación. Desde la primera carrera demostró que su calidad y su capacidad de adaptación le bastaban para pelear por el campeonato. Sólo las caídas y los abandonos le impidieron ser campeón en su debut. Este año, en su segunda temporada en la categoría intermedia, sí lo ha logrado.

Estos cinco años en el campeonato del mundo de motociclismo (debutó en 2008 de la mano de Emilio Alzamora) son sólo la última recta de una vida unida a las dos ruedas. Y desde el principio demostró cualidades. Apenas había empezado la Educación Primaria y ya era campeón de enduro y motocross, títulos que repetría varias veces hasta que debutó en el Campeonato de Cataluña de velocidad, con nueve años.

Aunque le costó la adaptación al asfalto, el pequeño Marc no se rindió y decidió volver al año siguiente a probar los circuitos de alquitrán. Poco a poco, fue mejorando su rendimiento y los títulos catalanes no tardaron en llegar. Tal era su dominio que venció carreras con más de veinte segundos de ventaja. Según crecía, iba corriendo en motos de mayor cilindrada, dominándolas cada vez con mayor soltura y naturalidad.

En 2007 debutó en el Campeonato de España de Velocidad y, aunque diferentes adversidades, le impiden triunfar, Emilio Alzamora confía en él para debutar en el Mundial. Así, al año siguiente, en 2008, comienza su periplo con los mejores pilotos del mundo. El resto, es historia. Ni la edad, ni las lesiones, ni la inferioridad de su moto, ni cualquier otra adversidad ha frenado a Marc Márquez.

Desde hoy es campeón del Mundo de Moto2. Su segundo entorchado y, probablemente, no el último. El año que viene dará un paso más hacia su sueño final: ser campeón en MotoGP. Con solo 20 años será compañero de Dani Pedrosa en Honda, sustituyendo a Casey Stoner; casi nada. Tendrá mucha presión y mucha responsabilidad, aunque pocos pilotos en la parrilla pueden convertir esos dos factores en resultados positivos. Eso sí, todo esto ocurrirá el año que viene. Ahora toca disfrutar y celebrar que ha vuelto a ser el mejor.

Mostrar comentarios