Mucho gol latinoamericano en una Liga italiana que encumbró al chileno Vidal

  • La recién concluida temporada de la Primera División (Serie A) de la Liga italiana ha estado marcada por la gran capacidad goleadora de los futbolistas de Latinoamérica yademás ha encumbrado al chileno Arturo Vidal en el equipo campeón, un Juventus de Turín de muy pocos jugadores extranjeros.

Roma, 14 may.- La recién concluida temporada de la Primera División (Serie A) de la Liga italiana ha estado marcada por la gran capacidad goleadora de los futbolistas de Latinoamérica yademás ha encumbrado al chileno Arturo Vidal en el equipo campeón, un Juventus de Turín de muy pocos jugadores extranjeros.

Si la campaña 2011-2012 en la categoría de honor del "calcio" ha supuesto la rampa de lanzamiento para Vidal, por cuyo fichaje se ha interesado el Real Madrid, también ha dejado la consagración del uruguayo Edinson Cavani como el jugador más valioso para el Nápoles y el impresionante esprint final goleador del argentino Diego Milito, clave en el Inter de Milán.

Tanto Cavani, que llegó a Nápoles en 2010 procedente de Palermo, como Milito, que desembarcó en el Inter en 2009 tras militar en el Génova, contribuyeron con sus goles de esta temporada a aumentar su leyenda en el "calcio", pues figuran en la lista de los veinte mayores goleadores en activo en la Serie A.

Los dos delanteros rozaron además el título de máximo goleador de la temporada que concluyó este domingo, pues Cavani consiguió marcar 23 goles y Milito uno más, 24, solo superados por el sueco del Milán Zlatan Ibrahimovic, máximo realizador de la temporada con 28 redes.

Salvando las distancias, Cavani, que ha superado ya el registro de los 100 goles con equipos italianos, poco a poco se va haciendo un hueco en el corazón de la afición del Nápoles al lado del argentino Diego Armando Maradona, a quien los napolitanos profesan una devoción propia de los santos.

La cuestión es saber si el jugador seguirá la próxima temporada en el equipo o dejará que clubes "más grandes" intenten su fichaje, una posibilidad que no descartó hace unas semanas: "Yo aquí estoy bien. Daré todo por esta camiseta mientras siga. De lo demás se encarga el club", dijo.

La de Milito ha sido una campaña que se puede resumir más bien en un final de temporada, pues el veterano jugador pisó el acelerador con la llegada del año nuevo y se ha convertido en el máximo realizador de este 2012, viendo además cómo llegaba al banquillo un entrenador solo tres años mayor que él, el italiano de 36 años Andrea Stramaccioni.

El "príncipe", que en una reciente entrevista asegura que por el momento no piensa en la retirada, se ha visto beneficiado por la llegada de Stramaccioni, pues con el antiguo entrenador, el italiano Claudio Ranieri, su titularidad estaba mucho más cuestionada en un Inter del que se despide ahora el colombiano Iván Córdoba.

En la épica de esta temporada quedan ya los cuatro goles que le endosó al Palermo en febrero en un partido en el que, sin embargo, el Inter no pudo pasar del empate (4-4) y el triplete registrado el 6 de mayo en el derbi contra el Milán, propiciando la victoria de su equipo por 2 a 4 que además hizo al Juventus campeón de Liga.

Más allá de Milito y Cavani, entre los máximos goleadores de esta temporada en el "calcio" figuran otros latinoamericanos, como los argentinos Rodrigo Palacio (Génova, 18 goles), Germán Denis (Atalanta, 16) y Ezequiel Lavezzi (Nápoles, 9), el brasileño Anderson Hernanes (Lazio, 8), el uruguayo Gastón Ramírez (Bolonia, 8) o el chileno Mauricio Pinilla (Cagliari, 10).

En ella entra también Vidal, a quien una única temporada le ha bastado para hacerse imprescindible en el Juventus con 7 goles en Liga y a quien la prensa deportiva le otorga una nota general de un 8,5 sobre 10.

Pero también ha habido protagonistas latinoamericanos por sus ausencias, empezando por el uruguayo Diego Forlán, quien tras su paso por el Atlético de Madrid, llegó esta temporada al Inter, en el que no ha jugado mucho, sobre todo por distintas lesiones.

En los últimos días se habla además de la negociación que mantienen el Atlético Mineiro con el Inter para cerrar el traspaso de Forlán, confirmada por fuentes del mismo club brasileño.

Peor es el caso del brasileño Alexandre Pato, que esta temporada ha jugado solo once partidos del campeonato y ha marcado un gol y que tuvo que viajar a Estados Unidos para unas visitas médicas que solucionaran sus continuas lesiones musculares.

Tales visitas no sirvieron de mucho, pues el jugador se lesionó el pasado abril en Liga de Campeones contra el Barcelona en su bíceps femoral izquierdo, poniendo fin de modo anticipado a su temporada.

Mostrar comentarios