Muere en Chile el exportero argentino Arturo Rodenak

  • El exportero argentino Arturo Rodenak, que se destacó en clubes de su país, de Chile y Bolivia, murió a los 81 años en la ciudad chilena de Talca, en la que vivía desde que se retiró del fútbol y cuyas autoridades lo designaron "hijo ilustre" hace algunos años.

Santiago de Chile, 27 sep.- El exportero argentino Arturo Rodenak, que se destacó en clubes de su país, de Chile y Bolivia, murió a los 81 años en la ciudad chilena de Talca, en la que vivía desde que se retiró del fútbol y cuyas autoridades lo designaron "hijo ilustre" hace algunos años.

De personalidad exhuberante y apodado "Palitroque" por su gran estatura, Rodenak falleció este miércoles en el hospital regional de esa localidad, a 260 kilómetros al sur de Santiago, por complicaciones derivadas de una diabetes que padecía desde hace años.

El portero debutó como profesional en la portería del Gimnasia y Esgrima de La Plata en 1950, cuando sólo tenía 16 años y nada menos que ante el Boca Juniors.

A año siguiente jugó con la selección argentina que ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos.

En Chile, se destacó como portero del Rangers y jugó además en el Iberia, Audax Italiano y San Antonio Unido, mientras en Bolivia cuidó las redes del Petroleros de Cochabamba y San José de Oruro, en el que puso fin de su carrera.

Después, "Palitroque" Rodenak decidió quedarse a vivir en Talca, donde ejerció como entrenador y donde hoy los hinchas del Rangers manifestaron su pesar por la partida de uno de los emblemas históricos del club.

El pasado enero, las autoridades locales le brindaron un homenaje en el estadio de la ciudad, el mismo donde cumplió actuaciones memorables, algunas de las cuales recordó en esa ocasión, así como a destacados compañeros de equipo, entre ellos sus compatriotas Vicente Cantatore y Elvio Porcel de Peralta.

Mientras Cantatore se destacó posteriormente como técnico del Cobreloa y del Real Valladolid español y llegó a ser seleccionador de Chile, Porcel de Peralta, que era una fiera en la cancha y un pan de Dios afuera de ella, pasó a la historia como el jugador más violento que ha pasado por el fútbol chileno, con 97 expulsiones a su haber.

Hace algunos meses, cuando su salud ya decaía, Rodenak fue visitado por el actual seleccionador de Chile, Claudio Borghi, y por el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Sergio Jadue, quienes le regalaron, entre otras cosas, una silla de ruedas apta para sus más de dos metros de estatura.

"Fue algo inolvidable el hecho de recibir a Claudio y a Sergio. Estoy muy contento y agradecido por tantos regalos. Cuando uno siembra, cosecha. Con esto me doy cuenta de que no se olvidan de mí", comentó entonces al diario El Centro, de Talca.

Mostrar comentarios