Muere Luis Aragonés: el hombre que cambió 'La Furia' por el 'Tiki-taka'

    • Esta madrugada ha muerto Luis Aragonés a los 75 años.
    • Este estilo innovador nació el 7 de octubre de 2007 en Dinamarca con un gol de Sergio Ramos tras 28 toques de la selección.
    • Los inicios del 'Sabio de Hortaleza' no fueron fáciles, cayó en octavos del Mundial de Alemania y sufrió una dolorosa derrota por 3-1 ante Irlanda.

Aragonés levanta junto a Casillas la Eurocopa de 2008 en la llegada a Madrid
Aragonés levanta junto a Casillas la Eurocopa de 2008 en la llegada a Madrid

Vicente Miera, Javier Clemente, José Antonio Camacho e Iñaki Saéz fueron los predecesores de Luis Aragonés en el cargo de seleccionador nacional en la etapa moderna. Debido al fútbol aguerrido en el que basaban su juego, se empezó a conocer a la seleccion como 'La Furia Española' rememorando el saqueo de Amberes, ocurrido en 1576.

Con la llegada de 'El Sabio de Hortaleza' al banquillo de la selección en 2004, comenzó una nueva era. Él mismo se encargó de apodar a España como 'La Roja', para olvidarnos de 'La Furia' y acercarnos al sentimiento de la camiseta.

Los inicios no fueron fáciles, España cayó en los octovas de final del Mundial de Alemania 2006 -tras clasificarse en la repesca- y sufrió una de las derrotas más dolorosas, cuando cayó ante Irlanda por 3-1 en lo que supuso el fin de Raúl González y Míchel Salgado en la selección.

El 'tiki-taka' nació oficialmente el 7 de octubre de 2007 en Aaruhs, una ciudad de Dinamarca que presenció el inicio de la época más gloriosa del fútbol español.

Debido a las bajas de David Villa y Fernando Torres, Luis decidió jugar con un solo punta, Raúl Tamudo, y rodearle de los 'bajitos'. 'El Sabio' reunió alrededor del balón por primera vez a Xavi, Iniesta y Cesc.

La 'Roja' se impuso por 1-3 y comenzó a mostrar su estilo de toque y dominio de la posesión del balón. Este gol de Sergio Ramos tras 28 toques del equipo nacional, fue la consumación definitiva de que algo bueno estaba por llegar. La jugada es simplemente espectacular.


La selección certificó el billete a la Eurocopa de 2008 y pronto comenzó a posicionarse como un rival de prestigio. Los jugadores no querían caer en errores del pasado, cuando acudían a las citas importantes como candidatos al título y caían a las primeras de cambio.

Entonces ocurrió lo que todos sabemos. La selección brilló en el torneo de Austria y Suiza, por fin logró superar la maldición de cuartos contra Italia en los penaltis, goleó a Rusia en las semifinales y levantó el título con aquel imborrable gol de Fernando Torres a Alemania.

Vicente del Bosque tomó posesión del cargo tras aquel torneo y fue capaz de coger lo mejor de aquel equipo para complementarlo con otros grandes talentos como Busquets o Piqué y logró alzarse con el Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012.

Mostrar comentarios