Mundial 2010. Así eran Alemania y España en la Euro 2008 y así son ahora

  • España ganó a Alemania la final de la Eurocopa de Austria y Suiza, pero la Alemania de entonces pcoo tiene que ver con la de ahora pese a mantener el seleccionador. España, en cambio, aún sustituyendo a Aragonés con Del Bosque, sigue con un proyecto continuista.
Chiqui Esteban

La Alemania a la que vencimos en la final de Viena y a la que nos enfrentamos en esta semifinal tienen poco que ver. Joachim Löw, el seleccionador germano, ha rejuvenecido el equipo. Sólo ocho jugadores repiten en la convocatoria, y algunos como Schweinsteiger con roles muy distintos, ya que ha pasado de ser extremo a actuar como mediocentro.

Alemania rejuvenece y mejora

Alemania ha reducido la edad media de su plantel en más de dos años y medio. Jóvenes valores de gran peso como Neuer, Müller, Özil, Boateng o Marin han sustituido a viejas glorias como Lehmann, Metzelder, Frings, Neuville e inlcuso el lesionado Ballack. En el cambio generacional Alemania ha salido ganando en velocidad y calidad, dejando entrever un futuro (si no un presente) glorioso.

España, sin embargo, mantiene más o menos el bloque y, pese a algunos cambios generacionales (Palop, Juanito y Senna por Valdés, Piqué y Busquets), los demás cambios se han debido a otros factores. De la Red está practicamente retirado por un problema cardiaco y su puesto lo ha ocupado Javi Martínez. Sergio García, Güiza, Cazorla y Fernando Navarro dejaron su sitio a Pedro, Mata, Llorente y Navas por razones técnicas.

Löw juega a lo mismo

Los germanos siguen con Joachim Löw en el banquillo, que ha mantenido el esquema de juego de la Mannschaft. El cambio en el puesto de seleccionador en España sí que ha provocado un pequeño cambio. El 4-4-2 de Luis se ha sustituido por un 4-2-3-1 en el que Villa ocupa el puesto de extremo izquierdo entrando hacia el área. Sin embargo, en aquella final de Viena España jugó con un esquema parecido. La ausencia de VIlla provocó que Luis decidiese introducir en el campo a Cesc y la roja puso a cinco centrocampistas sobre el césped del Ernst Happel. Quizá en este partido Del Bosque opte por algo parecido, dejando fuera a Torres, poniendo a Villa en punta y metiendo en el once a Cesc.

Equipos más locales y compactos

Ambos equipos han sufrido una evolución parecida. Si bien en la Euro 2008 los jugadores pertenecían a muchos equipos distintos, con varios de ellos en el extranjero, hoy día las convocatorias incluyen jugadores de ocho equipos diferentes, con dos grandes canteras: el Barcelona para España y el Bayern Múnich para Alemania. Alemania juega ahora con sus 23 futbolistas de equipos de Bundesliga, mientras que los españoles que juegan en el extranjero (todos ellos en la Premier) han pasado de cinco a dos.

Mostrar comentarios