Mundial 2010. Cuartos de final: una ronda llena de grandes partidos y muchas tandas de penaltis

  • La historia de la Copa del Mundo defútbol llega a los cuartos de final, una instancia llena de grandespartidos y con muchas tandas de penaltis, ya que en los seis últimostorneos un total de diez pases a las semifinales se resolvieron através de las penas máximas.
Brasil golea 3-0 Chile para clasificarse a cuartos
Brasil golea 3-0 Chile para clasificarse a cuartos
EFE

Tras la disputa de una segunda fase de grupos en 1982, en elMundial de España, en 1986, en México, se implantó definitivamenteel sistema actual que siempre ha incluido cuartos de final.

En el total de los seis últimos mundiales, se han disputadoveinticuatro encuentros de cuartos de final, de los que diez seresolvieron desde los once metros.

No todo han sido partidos en esta ronda resueltos con prórroga ypenaltis, ya que en esta fase del torneo se han jugado grandesencuentros en los últimos años que se han resuelto en el tiemporeglamentario o las prórrogas, entre los que destaca el Argentina-Inglaterra de 1986.

Fue el encuentro que protagonizó Diego Maradona con la "Mano deDios" y una de las jugadas míticas del torneo, en la que el atacanteargentino se regateó a cuantos jugadores quiso para marcar un golantológico en 1986. En los otros tres partidos, el ganador sedecidió en los penaltis.

También son inolvidables el Italia-España de 1994, con la sangreen el rostro de Luis Enrique tras un codazo de Tassoti y la victoriapor 1-0 de Francia ante Brasil en Alemania 2006.

En los diez encuentros resueltos desde el punto de penalti en lostorneos más recientes se contemplan dos clasificaciones parasemifinales de Francia, Alemania e Inglaterra y una de Bélgica,Argentina, Suecia y Corea del Sur.

En la parte negativa, el equipo con más derrotas en los penaltisen cuartos de finales es España, que cayó dos veces, contra Bélgicaen 1986 y contra Corea del Sur en 2002. Le acompañan con una tandaperdida México, Brasil, Camerún, Yugoslavia, Rumania, Italia,Portugal y Argentina.

Previamente, en los torneos de 1974, 1978 y 1982 no hubo ronda decuartos de final al disputarse una segunda fase de grupos, por loque el anterior partido épico de cuartos fue el Alemania-Inglaterrade 1970, en México, en el que los ingleses cobraron ventaja de 0-2,pero al final perdieron por 3-2.

Un Mundial antes, en 1966 en Inglaterra, hubo dos encuentrosdestacados en esta ronda. Uno fue el Portugal-Corea del Norte, en elque el perdedor también se puso por delante en el marcador con unaventaja de 3-0, pero en el que al final perdió por 5 con unamagnífica actuación de Eusebio.

También se recuerda el Inglaterra-Argentina por la expulsión delargentino Antonio Rattin y los insultos proferidos por losaficionados ingleses a los futbolistas del equipo sudamericano.

Con anterioridad, en el Mundial de 1954, en Suiza, se registró enesta ronda el marcador más abultado nunca conseguido en los cuartosde final de una Copa del Mundo gracias al 7-5 del Austria-Suiza, enel que lograron doce goles.

Aquellos cuartos de final causaron verdadero impacto, puesto queen su conjunto se obtuvieron un total de veintiséis goles, a unamedia de 6,5 tantos por partido.

En varios de los primeros Mundiales (1930, 1934 y 1950) tampocohubo ronda de cuartos de final, pero sí que la hubo en 1938, enFrancia, donde se logró la mayor goleada jamás alcanzada en estaeliminatoria, cuando Suecia se impuso a Cuba por 8-0.

Ahora se disputan en esta ronda de la competición los partidosUruguay-Ghana, Holanda-Brasil, Argentina-Alemania y Paraguay-España.

La estadística de los últimos seis mundiales apuntan que al menosuno de los cuatro partidos se resolverá tras el minuto 120 de juego,en los penaltis.

Mostrar comentarios