Murer: "Voy a buscar una medalla en mi último Mundial"

  • La saltadora de pértiga brasileña Fabiana Murer, el único oro de la historia de su país en un Mundial de atletismo al aire libre, disputa en Pekín-2015 (22-30 agosto) esta competición por última vez y dijo que quiere despedirse con buen sabor, con una medalla colgada al cuello.

"Estoy muy motivada. Me he estado preparando para conseguir una medalla. Voy a buscarla en mi último Mundial", afirmó Murer a la AFP, muy ilusionada con el reto, pero consciente de su dificultad.

Los años van pasando para todos y también para Murer, que tiene ahora 34 años y que ha planeado retirarse en 2016, después de los Juegos Olímpicos de Rio, que disputará ante su público.

Murer sabe bien lo especial que es un Mundial y todavía más en su caso, ya que el mayor éxito de su carrera lo consiguió en este evento, en la edición de Daegu-2011, cuando logró la undécima medalla brasileña en la historia de la competición, pero la primera y hasta ahora única de oro.

"Estoy muy contenta de haber hecho historia con una medalla de oro pra Brasil. Además lo hice en el salto con garrocha, que era una prueba que tenía malos resultados en Brasil y yo ayudé a hacerla crecer en mi país", explicó.

Al Mundial de Pekín, Murer llega como una de las mejores de la temporada, lo que le permite aspirar al podio.

Suya es la cuarta mejor marca del año, 4,80 metros, que le sitúa en el ránking justo por detrás de la cubana Yarisley Silva 4,91 metros, la griega Nikoleta Kyriakopoulou (4,83 metros) y la estadounidense Jennifer Suhr (4,82 metros).

Al ser preguntada por qué adversarias ve fuertes, Murer cita a todas ellas y añade incluso más aspirantes.

"Está la griega (Kyriakopoulou), la estadounidense Jennifer Suhr, Silva la cubana, la alemana (Silke Spiegelburg)... Hay otras americanas, como (Sandi) Morris... Hay muchas chicas que pueden saltar alto", afirmó.

"Va a ser una competencia muy difícil, pero yo voy a buscar una medalla", insistió la garrochista brasileña, que empezará a competir en Pekín en las clasificaciones el lunes. La final de la prueba está programada para el miércoles 29.

Es precisamente el salto con pértiga donde Brasil tiene opciones más sólidas de conseguir una medalla.

Además de Murer, el joven Thiago Braz tiene sus opciones y también llega al Mundial con el cuarto lugar en el ránking de la temporada en su prueba.

"Es un atleta nuevo, que está creciendo mucho y que ha mejorado mucho los resultados. Tiene sus chances de una medalla y yo también. Él es un atleta muy importante y que también la buscará", estimó la experimentada pertiguista brasileña.

Entre el resto de participantes las opciones de medalla parecen reducirse, pero los altos vuelos de sus pertiguistas podrían devolver al medallero a una de las potencias de la zona, que se quedó en blanco en el Mundial de Moscú, hace dos años.

dr/jt

Mostrar comentarios