Nadadora de EEUU califica de "honor muy grande" cruce de Estrecho la Florida

  • La nadadora estadounidense de 61 años Diana Nyad dijo hoy en La Habana que es "un honor muy grande" en un momento "muy importante" el reto que se ha trazado de intentar el cruce a nado de unos 166 kilómetros entre Cuba y el sur de la Florida (Estados Unidos) sin la protección de una jaula contra tiburones.

La Habana, 7 ago.- La nadadora estadounidense de 61 años Diana Nyad dijo hoy en La Habana que es "un honor muy grande" en un momento "muy importante" el reto que se ha trazado de intentar el cruce a nado de unos 166 kilómetros entre Cuba y el sur de la Florida (Estados Unidos) sin la protección de una jaula contra tiburones.

"Es un día especial, un momento muy humano, el de nadar tres días sin escalas entre los dos países", señaló Nyad al anunciar en rueda de prensa que se lanzará a nadar en aguas abiertas este domingo hacia a las 19:30 hora local (00:30 GMT) desde el centro turístico Marina Ernest Hemingway de La Habana.

La veterana nadadora de largas distancias explicó que ha regresado al deporte activo con el propósito de cumplir "en un momento muy importante" para su vida esta travesía inédita en su carrera que ha estado preparando los últimos dos años.

En este nuevo empeño se acompaña de un equipo de unas 40 personas, entre los que figuran varios remeros en kayak y cuatro buzos que la protegerán de posibles ataques de tiburones con un sistema de GPS y dispositivos con ondas eléctricas para repeler a los tiburones que mostró durante sus declaraciones a la prensa.

También recordó que ya en 1978 intentó cubrir el mismo itinerario con salida desde Cuba pero las condiciones meteorológicas le obligaron a desistir.

Agradeció especialmente los trámites realizados por el comodoro del Club Náutico Internacional Ernest Hemingway de Cuba (CNIC), José Miguel Díaz Escrich, quien manifestó que se trata de "contribuir modestamente a tender un puente de amistad entre las comunidad náutica cubana y de Estados Unidos".

Señaló que hoy las condiciones del tiempo "no están especialmente perfectas", pero dijo que espera "sean mejores" según tras el paso de la tormenta "Emily" por la zona.

Dijo que calcula nadar unas 60 horas "o tal vez un poco más" la distancia entre La Habana y un punto de las playas de Cayo Hueso, Florida, solo con paradas cada 45 minutos para beber agua, ingerir alimentos ligeros como chocolate y frutas, y si fuera necesario ponerse ropa para protegerse del frío de las aguas.

Además de los tiburones de las aguas del Caribe, tendrá que enfrentar otras amenazas como la posibilidad de sufrir deshidratación, hipotermia, náuseas y hasta momentos de delirio y desorientación.

Nyad resultó la mejor nadadora de larga distancia del mundo, según indicó su equipo de campaña, y cumplió varias plusmarcas, incluida la de siete horas y 57 minutos alrededor de la isla de Manhattan, cuando contaba con 50 años.

Mostrar comentarios