Nadal acecha su próximo reto: ser el mejor de la historia

  • El mundo del tenis ya tiene un nuevo mito, y su nombre es Rafa Nadal. Con su victoria en el US Open, el español ha entrado en el Olimpo de las grandes figuras de la raqueta. Nadie, con sólo 24 años, ha podido presumir de haber ganado los cuatro torneos de Grand Slam (Australia, Roland Garros, Wimbledon y el US Open). Nadal ya podría hacerlo, aunque a él nunca se le verá fardando de sus triunfos.
Nadal derrota a Djokovic y completa el 'Grand Slam'
Nadal derrota a Djokovic y completa el 'Grand Slam'
Jorge Ramírez Orsikowsky

Nadal tiene una cabeza privilegiada para su edad. Sorprende que un chico tan joven ya esté pensando en el final de su carrera, que el balear sitúa en 2014. Para entonces tendría 28 años. Hasta que llegue ese momento, Nadal seguirá a lo suyo, que es ganar el siguiente torneo del calendario, sin pararse a pensar si con esa victoria entra en el Guinnes de los récords. Y eso se le da muy bien. No hay más que ver lo que ha logrado en 2010, una vez que ha superado sus eternos problemas de rodilla. Tres torneos Masters Series (Montecarlo, Roma y Madrid), con lo que ya suma 18 (nadie tiene más que él), y luego Roland Garros y Wimbledon. Vence en pista dura, tierra batida y hierba. Si se jugara en parqué o hielo, ganaría también.

¿Qué hazañas tiene pendientes Nadal? A corto plazo, ganar el Masters. El manacorí ha igualado a Andre Agassi, el único que tiene en sus vitrinas los cuatro grandes, la Copa Davis y además el oro olímpico. Sin embargo, el estadounidense sí alzo el trofeo del Masters, un torneo que se resiste al español. La siguiente cita con la historia estaría en el Abierto de Australia. Una victoria allí le permitiría igualar a dos leyendas del tenis, Donald Budge y Rod Laver. Son los únicos que han ganado los cuatro majors de forma consecutiva (el segundo lo hizo en dos ocasiones).

Récords lejanos

Hay otras marcas históricas que Nadal tiene más difícil superar, aunque viendo su actual ritmo, su voracidad ganadora, no parece imposible que lo consiguiese . En primer lugar, la de mayor número de grandes conquistados. El suizo Roger Federer, el gran rival del español, tiene 16, siete más que el balear. También parece muy difícil que supere los 109 títulos del estadounidense Jimmy Connors; Nadal ha vencido en 42 torneos individuales.

El récord de otro estadounidense, Pete Sampras, que estuvo 286 semanas como número 1, también ha de plantearse a largo plazo. Con su triunfo en Nueva York, Nadal se ha garantizado encabezar la clasificación de la ATP hasta Roland Garros. Entonces acumularía 94 semanas en lo más alto.

Nadal es desde hace años el mejor tenista español de todos los tiempos, y ya muchos le sitúan entre los mejores de toda la historia. ¿Llegará a ser el mejor? El tiempo lo dirá, aunque en el caso de Nadal, y según sus cuentas, sólo hablamos de cuatro años, 1.460 días para acabar de escalar puestos en el Olimpo de la raqueta.

Mostrar comentarios