Nadal: "he dado un paso adelante respecto al primer partido"

  • Londres.- El número uno del mundo, el español Rafael Nadal, expresó su satisfacción por "el importante paso" que ha dado hoy con la victoria ante Novak Djokovic respecto a su primer partido en las Finales de la ATP, en Londres, que lo midió al estadounidense Andy Roddick el lunes.

Rafa Nadal se impone a Djokovic y se acerca a semifinales
Rafa Nadal se impone a Djokovic y se acerca a semifinales

Londres.- El número uno del mundo, el español Rafael Nadal, expresó su satisfacción por "el importante paso" que ha dado hoy con la victoria ante Novak Djokovic respecto a su primer partido en las Finales de la ATP, en Londres, que lo midió al estadounidense Andy Roddick el lunes.

"Estaba buscando una buena sensación en la pista y la he conseguido. Son dos grandes victorias para mí en una superficie complicada", explicó Nadal que es, junto al suizo Roger Federer, el único invicto en la competición.

El mallorquín indicó que, finalmente, había decidido hacer "algunos saques con fuerza y planos", aunque a principios de semana aseguraba que esa no sería la mejor fórmula para progresar en el torneo.

Nadal buscó gran velocidad en sus servicios y trató de "utilizar los abiertos". "Me han funcionado muy bien. He sacado algunos puntos gratis", dijo el tenista de 24 años, que valoró su actuación de esta noche como "un partido bastante completo".

Contento y cordial con la prensa, incluso algo bromista con un periodista italiano al que trató de responder en su idioma pero cambió al español "por vergüenza", el balear señaló que había empezado "restando atrás" pero decidió acercarse a la red y eso "cambió por completo el partido".

Sobre sus posibilidades de clasificarse para las semifinales de este "Torneo de Maestros", una ronda que Nadal no ha disputado desde 2007, aseguró que "es difícil por los rivales, pero más fácil porque puedes permitirte perder un encuentro".

La particularidad de este torneo destaca por ser la única competición de la temporada en la que el acceso a las semifinales se determinan al final de una liguilla entre cuatro jugadores, que deben disputar tres partidos obligatorios contra los otros miembros de su mismo grupo.

En estos momentos, Nadal es el único jugador del grupo A que ha ganado dos partidos, mientras que los demás (Novak Djokovic, Tomas Berdych y Andy Roddick) solamente uno.

Esa situación permite al español perder su tercer encuentro, ante Berdych, en tres sets y todavía le quedarían opciones de clasificarse, en función del resultado del duelo que enfrentará el mismo viernes a Djokovic y a Roddick.

"Si pierdo en dos sets, mala suerte, me voy a casa. Pero voy a hacer lo posible para que eso no sea así. Si pierdo, pero accedo, estaré contento por estar en semis", dijo entre risas el campeón de tres Gran Slams esta temporada.

Preguntado por el episodio que marcó el partido de esta noche -la molestia de Djokovic a causa de sus lentillas-, Nadal quiso dejar claro que "en ningún momento" había protestado por la salida de su rival para acudir al vestuario.

"Nunca lo haría con ningún rival, pero además con Novak tengo una excelente relación y lo entiendo", añadió el zurdo de Manacor, que explicó a continuación a qué se debía su conversación con uno de los responsables del torneo, justo a punto de comenzar la segunda manga.

Nadal simplemente pedía que, si a Djokovic le había dado permiso el juez para abandonar la pista durante siete minutos y no cinco, tampoco le reclamara a él ir "más rápido" entre punto y punto.

"Hay que tratar con el mismo rasero a los dos jugadores", insistió el ganador de siete títulos ATP esta temporada, que revivió esta noche la final del Abierto de Estados Unidos, en la que ganó en septiembre ante Djokovic.

Atento a su reloj, Nadal accedió hoy a extenderse algo más sobre la posibilidad de "volver a alcanzar algo similar" a su primer título en el Gran Slam de Nueva York, logrado el pasado 13 de septiembre.

"Después de ganar el USA Open se me hizo un poco más complicado. Llegué un poco más tocado. Si llegara a ocurrir algo similar sabré encararlo mejor", se prometió a sí mismo en referencia a una lección aprendida a base a experiencia.

"Cuando gané mi primer Roland Garros, llegué a Wimbledon un poco tocado. Después, ya no", añadió.

Mostrar comentarios