El mejor Nadal suma su noveno título en Montecarlo y gana un Masters 1000 dos años después

  • Volvió a mostrar su mejor versión y derrotó a Monfils en la final del torneo monegasco (7-5, 5-7 y 6-0).

    No ganaba un Masters 1000 desde Madrid 2014 y con Montecarlo 2016 igualó a Djokovic con 28 títulos.

Rafa Nadal ha vuelto. Durante los años de recesión del mejor tenista español de la historia se ha pregonado mucho esta sensación pero ahora se puede decir más alto que nunca. Y es que el balear volvió a levantar un Masters 1000 dos años después después de derrotar a Gael Monfils en la final de Montecarlo (7-5, 5-7 y 6-0) donde Nadal se erigió como príncipe tras ganar su noveno título sobre la arcilla monegasca.

Desde el primer instante se puso de manifiesto que las derechas dominarían el partido. Rafa estaba cómodo jugando en el fondo de la pista y le rompió el break a Monfils para ponerse 1-3.

Sin embargo, si por algo se caracteriza el actual número 16 del mundo es por remar a contracorriente hasta el final. Le devolvió el break a Rafa y empató a tres en su mejor momento del partido.What a way to end it! A thumping forehand from #Nadal to clinch his 9th title in Monte Carlo. #Monfils https://t.co/H836R8k3Nm2014 TennisTV (@TennisTV) 17 de abril de 2016

Nadal contrarrestó y volvió romperle el servicio pero esta vez con mayor importancia. Con 3-5 desaprovechó tres bolas de set, pero 5-6 ya no perdonó. La primera manga fue para el español. 

El inicio del segundo set fue otra historia. Monfils, enrabietado, salió a por todas y a base de derechazos se puso 3-1. Nadal logró ponerse 4-5, pero Monfils le dio la vuelta a la tortilla y le devolvió el 7-5 en el segundo set. 

Ahí fue cuando Nadal dijo 'hasta aquí hemos llegado'. Su vuelta fue arrolladora. No le dio ni una sola opción a un Monfils que sufrió un 0-6 del balear. Partidazo de Nadal para volver a lo más alto. Triunfa en un Masters 1.000 dos años después e iguala a Djokovic

Para remontarse a una victoria en un Masters 1000 de Rafa Nadal había que acudir al OPEN de Madrid de 2014, donde el balear consiguió levantar el título en el torneo español después de que Nishikori se retirara en la final cuando dominaba en el marcador por 2-6, 6-4 y 3-0. 

En aquel mes de mayo Rafa Nadal se convirtió en el tenista de la historia con más Masters 1000 en su vitrina con 27. Para esas fechas el juego del tenista español, a pesar de que después consiguió su noveno título en París, había ido a menos por culpa de las lesiones y demás infortunios.

Aquel día fue el último que levantó un Masters 1000 un Rafa Nadal que se vio superado por un Novak Djokovic al que ahora ha igualado con 28 títulos tras su novena victoria en Montecarlo.Suma 68 títulos y 48 en tierra 

Tras su victoria ante Monfils en la final del Masters 1000 de Montecarlo, Rafa Nadal sumó el título número 68 de su carrera como tenista. El tenista español es el quinto tenista de la historia que más títulos ha conseguido por detrás de McEnroe (77), Federer (88), Lendl (94), Connors (110)

Por detrás del mejor tenista español de la historia en número de títulos están Borg y Sampras con 64, Djokovic (63), Agassi (60) y Nastase (58).

Así, el balear también es el segundo tenista de la historia en títulos conseguidos sobre tierra batida con 48 títulos a uno de Guillermo Vilas, que tiene 49. Le siguen Muster (40), Borg y Orantes (30), Nastase y Lendl (28).Vuelve el mejor Nadal para conseguir su décimo Roland Garros

Después de perder la confianza en un año 2015 donde las lesiones le respetaron y Rafa Nadal achacó las derrotas a la mentalidad, las sensaciones para el balear mejoraron después de conseguir alcanzar las semifinales en el Torneo de Maestros tras superar a tenistas como Wawrinka o Murray sobre pista rápida cubierta.

Tras la alegría de Londres y las vacaciones Rafa Nadal se volvió a topar con la realidad llevándose una gran decepción tras caer en la primera ronda de Australia ante Fernando Verdasco. Todas las buenas sensaciones habían desaparecido.

Y las dudas siguieron tras caer en semifinales sobre la arcilla de Buenos Aires y Río de Janeiro. Algo no funcionaba cuando parecía que el mejor Nadal estaba de vuelta. Sin embargo las buenas sensaciones en el juego volvieron en la Gira por Estados Unidos donde el balear alcanzó las semifinales en Indian Wells pero cayó ante Djokovic y mostró un buen nivel de juego en Miami a pesar de tener que retirarse por unos mareos debido a las altas temperaturas.

Con sobredosis de confianza, el balear acudió a la gira de tierra batida en la que siempre se ha movido por la línea de la excelencia tras sumar nueve torneos en Montecarlo, siete en Roma y nueve en París.

En su cuarto intento de hacerse con un título sobre la arcilla monegasca tras ser finalista en 2013, cuartofinalista en 2014 y semifinalista en 2015, el balear confirmó sus buenas sensaciones tras poder imponerse a tenistas de la talla de Wawrinka o Murray.

Tras esta victoria, el balear intentará buscar el título en Madrid tras perder la final del año pasado ante Murray, en Roma donde el año pasado hizo cuartos de final y no gana desde 2013. Pero lo más importante está en París, donde Nadal intentará conseguir su décimo trofeo de los mosqueteros tras caer en cuartos del año pasado ante Djokovic.

Pedro Antolinos y Diego Mariño
Mostrar comentarios