Nadal vuelve a Sevilla a por el título y a reivindicar su fuerza en la tierra

  • Rafael Nadal, número dos del tenis mundial, vuelve a Sevilla, donde en 2004 formó parte del equipo español que ganó ante Estados Unidos su segunda Copa Davis, con la intención de levantar ante Argentina la quinta Ensaladera de Plata y a reivindicar que es el mejor sobre una pista de tierra.

Antonio Gutiérrez

Sevilla, 30 nov.- Rafael Nadal, número dos del tenis mundial, vuelve a Sevilla, donde en 2004 formó parte del equipo español que ganó ante Estados Unidos su segunda Copa Davis, con la intención de levantar ante Argentina la quinta Ensaladera de Plata y a reivindicar que es el mejor sobre una pista de tierra.

El manacorense, entonces con 18 años, fue el más joven campeón de la Copa Davis, aunque cuatro años antes ya asistió en directo en el Palau Sant Jordi de Barcelona, como portador de la bandera nacional, a la consecución de la primera Ensaladera lograda por España ante Australia.

La relación deportiva de Rafa Nadal con la capital andaluza llega de antes de 2004, pues el que ha sido hasta hace pocas fechas número uno del mundo y está incluido en el selecto grupo de ser campeón en los cuatro torneos del Grand Slam -Ronald Garros, Wimbledon, Abierto de Australia y Abierto de Estados Unidos-, logró su primer punto del circuito profesional (ATP) en Sevilla.

Fue en las pistas de arcilla del Real Club Tenis Betis cuando en septiembre de 2001 los organizadores de la Copa Sevilla le dieron una invitación para entrar en el cuadro final del torneo con apenas 15 años, al ver ya las grandes cualidades que mostraba el mallorquín.

En la primera ronda eliminó al vallisoletano Israel Mateos Gil, casi cuatro años mayor que él, por 6-4 y 6-4, y logró sumar sus primeros cincos puntos en la ATP.

Después se encontró en esa edición del tornero hispalense con el fue posteriormente el campeón, el italiano Stefano Galvani, que lo eliminó pero no sin antes perder un set ante el jovencísimo Nadal (3-6, 6-1, 6-3).

Esa victoria en el 'Challenger' del Tenis Betis lo metió por primera vez en la clasificación mundial, en el puesto 1.002, y le hizo ganar un premio en metálico de 650 dólares.

En esa competición, el cabeza de serie número uno fue Marc López, quien ahora está en el equipo español para ayudar en los entrenamientos, y también participaron David Ferrer, Fernando Verdasco y Feliciano López, quienes completan el combinado nacional de la Copa Davis en Sevilla.

De ahí hasta hoy, el ahora número dos mundial ha sumado 46 títulos ATP, ha intervenido en tres de los cuatro triunfos de España en la Copa Davis -no estuvo en 2008 en Mar de Plata ante Argentina al no estar físicamente bien- y ha logrado la medalla de oro en los Juegos de Pekín, entre otros logros.

El zurdo jugador balear, entrenado por su tío Toni Nadal, se hizo profesional en 2001 y lleva disputadas trece eliminatorias de la Copa Davis, en las que ha ganado dieciocho de los diecinueve partidos individuales disputados y dos de los cuatro dobles.

Nadal afronta la última competición del año después de una temporada muy saturada de partidos, con vaivenes físicos y con el mal sabor que le ha dejado su participación en la Copa de Maestro de Londres, donde no ha pasado de la fase de grupos después de perder ante el suizo Roger Federer y el francés el francés Jo-Wilfried Tsonga.

Pese a ello, el campeón español llega a la cita después de cerrar un año en el que ha ganado en Roland Garros, Barcelona y Montecarlo y ha sido finalista en Wimbledon, Abierto de Estados Unidos, Roma, Madrid, Miami, Indian Wells y Tokio, algo al alcance de muy pocos.

Ahora Nadal vuelve a su terreno, juega como local y en tierra batida, la superficie donde con creces mejor se desenvuelve y donde espera ser decisivo ante un rival como Argentina, también de enorme poderío en el polvo de ladrillo y que además acumula la máxima concentración e intensidad para lograr su primera Copa Davis.

Mostrar comentarios