Natalia Rodríguez: "He salido con mucho miedo"

  • La tarraconense Natalia Rodríguez, sexta en los 1.500 metros en Pekín 2008 y subcampeona mundial bajo techo en Doha 2010, justificó su eliminación en las series de Londres 2012 a la falta de competición en el último año y a que salió "con mucho miedo" por la falta de confianza.

Londres, 6 ago.- La tarraconense Natalia Rodríguez, sexta en los 1.500 metros en Pekín 2008 y subcampeona mundial bajo techo en Doha 2010, justificó su eliminación en las series de Londres 2012 a la falta de competición en el último año y a que salió "con mucho miedo" por la falta de confianza.

"Ha sido un año muy complicado. No he competido desde septiembre del año pasado en Bruselas, y he tenido una temporada muy difícil en cuanto a preparación. He tenido varias lesiones, entrenamientos un poco a contrarreloj y a última hora otro problema que me impidió competir antes de venir", relató Rodríguez, bastante triste por decir adiós a los Juegos.

Este problema vino "derivado de la trombosis" que padeció en enero, por la que le bajó bastante el tono muscular y estuvo tres meses sin poder correr. "Luego, al volver entrenar, al acelerar todo el proceso para ponerme en forma, el músculo creció demasiado rápido y me dio problemas, tanto que tras trotar 13 minutos tenía que parar, porque era como si se me subiera el músculo y no había manera de seguir", apuntó.

"Era arriesgarlo todo aquí, podía salir bien o mal, al 50 por ciento. Somos humanos, me ha faltado competición, y esa falta a nivel mental también te afecta porque no tienes la seguridad, esa confianza que tienes en otras ocasiones y es lo que ha pasado", manifestó Natalia Rodríguez.

Consideró que se estaba entrenando bien y progresando, pero que hubiera necesitado la constancia de varias semanas para saber que estaba en perfectas condiciones.

"Me cuesta reconocerlo, pero he salido con mucho miedo. No sabía cómo iba a responder. Era una Olimpiada, todas (las rivales) iban a tope y tenía esa duda. A mí, además, me ponen muy nerviosa las rondas previas, es una lotería y si estas muy bien vas a estar ahí, pero cuando vas con esa incertidumbre es muy difícil", apostilló.

Natalia, con los ojos humedecidos, afirmó que tras ir controlando en la parte trasera del grupo careció del cambio necesario en el último 500 y cuando las rivales la empezaron a pasar se hundió "totalmente".

La aragonesa Isabel Macías abandonó la pista muy "decepcionada" porque aseguró que "debía haber estado luchando por estar en la semifinal" y no tuvo ni siquiera opciones.

"Estoy más triste, la verdad, porque no me he visto con opción. He ido intentando ahorrar esfuerzos, pero al final he sentido una sensación de vacío total, pero no es excusa. He llegado en un estado de forma excepcional, pero no me he encontrado bien y no se la causa. No quiero poner ninguna excusa", destacó.

Macías apuntó que lo siente por su entrenador, por el trabajo que había hecho, y valoró su evolución en los últimos tiempos, así como apostilló que "con 32 años habrá que dar el resto en Río de Janeiro".

En cuanto a la situación de la selección española de atletismo, la zaragozana fue contundente: "A los atletas no se les puede exigir más cuando lo dan todo. Yo lo he hecho mal, pero hasta el último metro he dado todo lo que tenía. Aún yendo muertos damos todo lo que tenemos".

Agregó que la crítica "no es cruel pero sí un poco dura" y tras señalar que no sabe dónde está el problema dijo que "las becas se han reducido en dos años en un treinta por ciento" y "otros países se están desarrollando más".

Macías, que tenía al capitán, Mario Pestano, como una opción a luchar por medalla, que justo en el momento que estaba hablando había quedado eliminado, confió en la capitana, Ruth Beitia.

"De todas maneras se decía que Londres iban a ser unos Juegos de un poco de 'impasse', y aunque sea un poco duro habrá que esperar cuatro años a ver cómo progresa todo", indicó.

Mostrar comentarios