Nêne, los goles brasileños del PSG

  • El delantero brasileño Anderson Luis de Carvalho "Nêne" se ha convertido en la sensación esta temporada del París Saint-Germain (PSG), que encontró en las botas del de Sao Pablo los goles que no pudo comprar fuera.

Javier Albisu

París, 21 may.- El delantero brasileño Anderson Luis de Carvalho "Nêne" se ha convertido en la sensación esta temporada del París Saint-Germain (PSG), que encontró en las botas del de Sao Pablo los goles que no pudo comprar fuera.

Con 21 tantos (9 de penalti), el brasileño de 30 años y exariete del Palmeiras, Santos, Mallorca, Alavés Celta de Vigo, Mónaco y Espanyol, ha logrado la segunda posición en la clasificación de máximo goleador, solo por detrás del francés Olivier Giraud, también con 21 goles pero solo 2 de penalti.

"He hecho la mejor temporada de mi carrera", dijo Nêne, que no ha conseguido, sin embargo, hacerse con el título de campeón de liga, después de que anoche el humilde Montpellier se impusiera definitivamente y por tres puntos en la clasificación al todopoderoso PSG.

"Nêne", cuyo récord de anotación liguera hasta ahora en sus once años como profesional ascendía a 14 goles, quiere quedarse en París y hacerse el dueño del área la próxima temporada, curso que será el verdadero examen del técnico Carlo Ancelotti, tras la decepción de este primer año de andadura del nuevo proyecto multimillonario.

No lo tendrá fácil porque hace tiempo que el PSG busca nuevo ariete en el mercado, a pesar de que el brasileño se ha entendido bien con Menez y Pastore, ha cumplido con creces su nómina goleadora y ha firmado además 11 asistencias.

Sin embargo, tras los fallidos intentos de hacerse con el argentino Tévez o con el brasileño Pato el pasado enero, la prensa francesa y española especula ya con la posible llegada a París del argentino del Real Madrid Gonzalo Higuaín para hacerse con el control del área.

Sin embargo, Nêne no ha sido el único futbolista latinoamericano que ha destacado en el campeonato galo, en el que el chileno Marco Estrada ha conseguido proclamarse campeón.

Estrada, de 28 años y antiguo jugador del Everton de Viña del Mar y del Universidad de Chile, ha sido uno de los pilares del centro del campo del Montpellier, en donde aporta fluidez y variedad de juego a un equipo con vocación ofensiva.

La excelente temporada de su equipo puede ayudar a este "obrero del fútbol" -que sueña con jugar "algún día" en España- a regresar a la selección nacional que dirige Claudio Borghi, técnico que no cuenta con Estrada, aunque sí era del gusto de su predecesor, Marcelo Bielsa.

Otro de los latinoamericanos que han llamado la atención esta temporada, en este caso por el elevado coste de su fichaje y el discreto rendimiento del futbolista, es el del argentino Javier Pastore.

Considerado el gran fichaje estrella de la temporada para el PSG, por el que los nuevos dueños qataríes del club de París pagaron unos 42 millones de euros al Palermo, el centrocampista de 22 años no ha enamorado a su nuevo público con solo 13 goles y 5 asistencias.

Recientemente, el de Córdoba reconocía el derecho a la crítica de sus detractores y explicaba que él no piensa en cuánto costó su fichaje para evaluar su rendimiento y que se centrará en seguir trabajando para crecer como futbolista.

También en una situación delicada se encuentra el central brasileño del Lyon Cris, que a sus 34 años ha perdido su puesto de comandante en jefe de la zaga de su equipo y ha vuelto a pasar otro año peleando la titularidad desde el banquillo.

Aunque también en el mismo equipo, muy diferente es la situación de Lisandro. Con 16 goles, el italo-argentino de 29 años sigue siendo la referencia ofensiva del Lyon, cuarto al cierre de la temporada.

Junto a Lisandro, las 8 asistencias y los cinco goles del brasileño Michel Bastos contribuyeron a que el Olympique de Lyon lograse una plaza para Europa la próxima temporada.

Mostrar comentarios