Ng propone una "discusión abierta" en el COI sobre los "puntos calientes"

  • El singapurés Ser Miang Ng, uno de los seis candidatos a presidir el COI a partir del 10 de septiembre, es partidario de que la asamblea del organismo se reúna en un plazo máximo de nueve meses para "una discusión abierta" sobre los "puntos calientes" que la conciernes, como la renovación del programa deportivo o el sistema de elección de los Juegos Olímpicos.

Natalia Arriaga

Lausana (Suiza), 2 jul.- El singapurés Ser Miang Ng, uno de los seis candidatos a presidir el COI a partir del 10 de septiembre, es partidario de que la asamblea del organismo se reúna en un plazo máximo de nueve meses para "una discusión abierta" sobre los "puntos calientes" que la conciernes, como la renovación del programa deportivo o el sistema de elección de los Juegos Olímpicos.

"Creo que los miembros del COI quieren ser más activos, participar más en las grandes decisiones. Eso es excelente, es maravilloso. Si soy elegido presidente", dijo Ng, "pretendo reunirme con cada uno de los miembros para escuchar sus opiniones y antes de que pasen nueve meses convocar una reunión en un lugar tan emblemático como Olimpia para que todos discutamos el futuro del olimpismo".

"Hay que abordar de forma abierta y sincera los 'puntos calientes' de nuestra organización, como la elección de los Juegos o el programa deportivo", señaló Ng en declaraciones telefónicas a EFE antes de viajar a Lausana (Suiza), donde el jueves expondrá su programa a sus compañeros.

El singapurés, de 64 años y en la actualidad vicepresidente del organismo olímpico, decidió optar a la presidencia "después de consultarlo con los miembros del COI durante unos nueve meses y tras una cuidadosa consideración de la enorme responsabilidad que supone".

"He ocupado distintos cargos en el COI y he estado implicado en el deporte en todos sus niveles. Soy un apasionado del Movimiento Olímpico, creo en los valores que puede aportar a la juventud y pienso que puedo aportar una perspectiva diferente para la próxima década", apuntó.

"Que los deportistas sigan estando en la primera fila del Movimiento Olímpico y que sigamos luchando fuerte para proteger al deporte del dopaje y de las apuestas ilegales" son, dijo, algunas de sus prioridades, aunque en sus manifestaciones menciona continuamente a los jóvenes.

"Hay siete mil millones de personas en el mundo y la mitad tiene menos de 25 años. Son jóvenes que viven una época turbulenta, que padecen el desempleo, que están perdidos y buscan algo diferente. Y es responsabilidad del Movimiento Olímpico inspirar a esa juventud, educarla, y con las federaciones internacionales y los comités nacionales, que son nuestros pilares, promover el deporte con una base diaria", indicó.

Ng se mostró partidario de una cooperación constante con los gobiernos para asegurar el suficiente número de horas de educación física en los colegios.

"Entiendo la importancia de la independencia de los organismos deportivos, pero los gobiernos son nuestros socios naturales. Siempre que respetemos mutuamente nuestras reglas, debemos trabajar juntos. Es necesario crear una nueva relación simbiótica entre el Movimiento Olímpico y las administraciones", aseguró.

Ng dijo que después de que el actual presidente, el belga Jacques Rogge, impulsara el Centro para el Desarrollo de la Juventud en Zambia, que acaba de cumplir tres años, hay que profundizar en el concepto.

"Estoy pensando en la apertura de diez centros similares cada año, hasta llegar a los ochenta en la próxima década. Ya he hablado con diferentes empresas y organizaciones que nos apoyarían", afirmó.

"Nuestros grandes patrocinadores son primeras empresas mundiales. Y, lo que es más importante, son compañías globales, con capacidad de llegar a los jóvenes de todo el mundo. Aprovechémonos de ello", añadió.

Respecto al actual proceso de renovación del programa deportivo olímpico, plasmado en los últimos años en la admisión del golf y el rugby y la eliminación del béisbol y el sóftbol y, provisionalmente, de la lucha, Ser Miang Ng lo considera "correcto, aunque hay que continuar revisando el programa para que no pierda relevancia".

"No puedo saber lo que pasará en el futuro, pero espero que tengamos propuestas e ideas constructivas", apuntó.

Respecto al hecho de que presidentes de federaciones olímpicas importantes como las de gimnasia o hockey no pertenezcan al COI, Ng admitió que podría ser otro punto para reconsiderar.

"Necesitamos una asamblea fuerte y equilibrada. Por ello se decidió que hubiera quince representantes tanto de las federaciones como de los comités nacionales. Pero esta proporción se aprobó hace casi quince años. Por ello también debemos revisar las categorías de miembros del COI. Sé que hay diferentes opiniones, pero tendremos que llegar a un consenso", dijo.

Ng subrayó también que los Juegos Olímpicos deben mantenerse dentro de ciertas dimensiones.

"Debemos asegurarnos de que el coste y el tamaño de los Juegos son sostenibles. Es un punto crítico. Los Juegos deben tener una dimensión mínima que garantice su éxito, pero por encima de ello solo podemos llegar hasta donde sea sostenible", subrayó.

Respecto a la propuesta de creación de unos Juegos Mundiales, con deportes tanto olímpicos como no olímpicos, formulada por el austríaco Marius Vizer, presidente de judo, Ng aseguró que no dispone de "los detalles".

"Nosotros tenemos que ocuparnos de que los Juegos Olímpicos sigan siendo fuertes y únicos. Si es así, creo que podemos hacer frente a cualquier reto", aseguró.

Junto al singapurés, optan a la presidencia del COI el alemán Thomas Bach, el ucraniano Sergei Bubka, el puertorriqueño Richard Carrión, el suizo Denis Oswald y el taiwanés C.K. Wu.

Mostrar comentarios